Spanish in Minnesota

¿Aprender a hablar español es importante para ti?

Una de las preguntas que suelo hacer a los estudiantes que están por empezar sus lecciones es ¿para qué quieres aprender español?. Las respuestas son variadas pero las puedo ubicar en 3 categorías principales: buscar trabajo, lograr una meta personal, prevenir una deficiencia mental en el futuro. Y dependiendo de la edad del estudiante es fácil determinar en cuál de estas categorías su respuesta probablemente se ubicará con algunas excepciones.

La razón por la que pregunto esto es porque, por un lado, tengo una idea de las metas personales con respecto al programa de modo que puedo planear las clases de acuerdo con metas comunes para los estudiantes, pero por otro lado, trato de indagar un poco en lo que representa la importancia del español para esta persona. Esta información me va a ayudar también a predecir si el estudiante será consistente con su meta.

Lo que busco es la expresión de ese deseo curioso de poder comunicarse con la gente, y aprender de la gente, la cultura, pero quiero poner énfasis en comunicarse con la gente en español. Una comunicación de corazón, de búsqueda, de aportar información e interactuar…en español. Es decir, ser uno mismo en español cuando se habla y poder ver y considerar el mundo desde una perspectiva más amplia.

Por ejemplo, mientras escribo este breve artículo, estoy escuchando en el fondo la banda sonora (soundtrack) de la obra de Broadway Los Miserables pero en francés. Yo he escuchado esta obra en inglés y la he visto varias veces en Nueva York. Cada vez es para mis oídos y emociones una experiencia nueva. Escucharla en francés no es diferente y tal vez por ya conocerla en inglés y conocer la historia, esta versión francesa, que dicho sea de paso, fue la versión original, mueve sentimientos y pensamientos que provocan compartir, comunicarlo a otros.

¿Como puedo comunicar esta suerte de emociones, pensamientos, sentimientos y opiniones que me crea esta música en un segundo idioma, en español? ¿Cómo pueden ser las personas que  estudian español ellos mismos cuando usan este idioma para transmitir estos sentimientos en la misma manera en que lo hacen en inglés o en su propio idioma? este es el desafío o la meta.

¿Qué tan importante es el español para ti como persona que está aprendiendo?

Si es sólo importante para pasar la materia en el colegio o la universidad, bueno, eso es fácil, sólo se necesita habilidades memorísticas.

Yo tengo interés en el siguiente nivel, en el nivel de hacerlo parte de uno mismo para intercambiar conocimiento y descubrir cultura. Poder expresarse uno mismo. Ser tú en español. Ir más allá que simplemente:

– Hola, ¿cómo está usted?

– Así, así  (expresión que no se usa, al menos en Sudamérica) 

Esto es lo que trato de transmitir a mis estudiantes en el Spanish Group class in Saint Paul y en el Spanish Tutoring class, y especialmente en esta última clase donde el estudiante, no importando su edad, si es un adolescente, joven profesional, o senior, pueden tener la oportunidad de transmitir expresiones que transmitirían en su idioma y que también podrían hacerlo en español. Familiarizarse con la expresión y ser capaz de reproducirla cuando aparece la oportunidad.

Finalmete, encuentro en la música una fuente de recursos de expresión. Nos gusta porque dicen las cosas que queremos decir y que a veces no podemos. Ese es un recurso rico para mi. Con frecuencia les digo a mis estudiantes de español que encuentren la forma de expresar en español aquella música que de alguna manera les impacta o tiene significado o simplemente con el que se identifican. A diferencia de escuchar solo música en español del que es difícil de entender, a mi me gusta ir en el sentido opuesto. Lo otro tiene otro propósito y funciona con otro fin.

Estuve escuchando a James Blunt, la canción Same Mistake…en una parte de la canción él dice:

I’m not calling for a second chance
I’m screaming at the top of my voice
Give me reason, but don’t give me choice
Cause I’ll just make the same mistake again

He aquí un desafío: ¿Cómo dirías esto en español? Pon tu palabras en español en los comentarios.

Si el idioma español que estás aprendiendo es importante, relevante, para lo que quieres comunicar, entonces aquí estamos para escucharte. estamos interesados en lo que tienes que decirnos…en español.

Aquí estamos,

Luis

 

 

0 Comments

Leave a reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

©2018 Rojas Spanish Language and La Casa Rojas a premium products from Rojas Spanish Language Inc.

Log in with your credentials

Forgot your details?