Hola amigos de La Casa Rojas, yo soy Luis Rojas y nuevamente estamos en un episodio más del Podcast de la casa rojas. Bienvenidos.

Una vez escuché la frase “la historia enseña que la historia no enseña nada” y aunque esta fue una frase usada en algunas presentaciones que escuché en Perú, puede resultar útil para captar nuestros pensamientos en español en nuestro programa de hoy.

Gracias a Roberto Everest por la música de introducción y por hacernos recordar la canción “No soy de aquí, ni soy de allá” del argentino Facundo Cabral.

También para los que están aprendiendo español tienen nuestra subscripción Premium en La Casa Rojas en www.lacasarojas.com  donde tienen videos de instrucción, revista en español, las transcripciones de nuestros Podcast y más.

Así que, material hay para estudiar y practicar español…y pronto tendremos más actividades para práctica.

 


Download Audio File – mp3

 Download Audio File and Script

 

The script is available for Premium Students

Y ahora, nuestra historia:

 

Muchas veces he comentado que el origen de este Podcast está en el deseo de proveer un instrumento de práctica de español para estudiantes de este idioma. Compartir aspectos de la cultura hispana, así como aspectos del aprendizaje de español. Es más, algunos de los oyentes de este Podcast son profesores de español y me han preguntado acerca de formas para usar este Podcast en clase.

En realidad todo esto está muy bien pero mi deseo ha sido siempre buscar que los estudiantes de español puedan dejar de ser observadores de la cultura hispana o “científicos” de laboratorio…de ese laboratorio lingüístico de gramática, para ser por el contrario participantes de la cultura hispana y también pensar en su propia realidad usando el idioma español como medio de expresión…esa es una práctica efectiva basada la aplicación personal.

Desde esta perspectiva este Podcast no pretende tener color político, religioso o con alguna agenda que no sea otra que, como un viajero, tomar algunas maletas, un boleto de autobús o avión y tus capacidades de enfrentar el mundo en español…y de allí, descubrir ese mundo.

En los 70’s yo era un estudiante de secundaria del Colegio San Andrés de Lima Perú. Un colegio de origen inglés dónde mi experiencia con aprender inglés se remonta a mis 6 años de edad cuando empecé en “transición”. Ese era el primer grado.

En los 70’s, para un adolescente  que sentía la necesidad de música, sueños y explosión de energía hubo un disco de Supertramp, un grupo de rock, titulado: ¿Crisis? ¿Qué Crisis? O en su versión en inglés: Crisis?  What Crisis?

La foto de ese álbum presenta a un hombre tomando sol bajo una sombrilla con un refresco helado en medio de un paisaje citadino de caos total. El paisaje de fondo de la ciudad en desolación y contaminación está en blanco y negro para resaltar la tragedia, mientras que nuestro hombre está dibujado a color.

¿Qué crisis?…

Cuando este disco salió a la venta en 1975, yo estaba en primaria y tenía 13 años. Mientras todo a mi alrededor me decía que las cosas iban bien entonces, el mundo estaba…llamémosle en crisis. El único momento en crisis que recuerdo de aquellos años en Perú fue unas protestas en la ciudad que causaron que el colegio llamara a los padres para que nos recogieran más temprano de lo acostumbrado y terminar las clases antes de la hora establecida.

Eran años de dictadura militar en Perú. Tiempos en que en el mundo existía una guerra fría, o en Europa, una lucha declarada entre católicos y protestantes en Irlanda.

Pero de alguna manera, ese sentimiento de que las cosas no están del todo mal, se escurre en la sociedad para hacernos sentir que la crisis está lejos de nosotros.

Pienso que no tengo problemas con otro sentimiento que es la “esperanza”. Esperanza que las cosas van a cambiar para bien. Pero el problema que me crea la confusión de ver que hay una crisis y que al mismo tiempo hay un mensaje de que todo está bien, me resulta algo irresponsable.

En los 70s no teníamos internet, de modo que lo que escuchábamos en las noticias era lo que pensábamos que pasaba. Ahora donde todo es global, ¿podemos escondernos o aislarnos de las crisis?

Aquí en Los Estados Unidos es interesante notar que en medio de las crisis que pasamos, económicas, políticas, etc. la televisión nos muestra un mensaje diferente. Un mensaje donde la opulencia de algunos mostrados en diferentes reality shows nos ofrecen la tentación de pensar que las crisis no existen.

Si la crisis financiera en Europa no tuviera relación con el mercado de valores de Estados Unidos, creo que a la gente aquí no le importaría que tipo de crisis hay en Europa.

No son los eventos que causan las crisis el centro de mi reflexión, sino la actitud de no hacer nada en medio de las crisis.

Finalmente, esto no es historia nueva. Cada década y época de la historia nos revela diferentes crisis que el mundo ha tenido que enfrentar. Las guerras de Irak y Afganistán, no son nuevas. La historia está llena de batallas, invasiones, corrupción, egoísmo, deseo de poder, etc. Es aquí donde aquella frase de que “la historia nos enseña que la historia no enseña nada” toma un significado real. En realidad pareciera que en la historia no hemos aprendido mucho como sociedad…y si no, ¿qué hemos aprendido del fracaso de la economía el 2008?

Bueno…tiempo para un refresco…¿crisis?…¿Qué crisis?

Hasta la próxima

Luis

 

Los créditos de la Música corresponden a:

Supertramp, Crisis? What Crisis?

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.