Día de Muertos

En México celebramos el día de los muertos el 1 y 2 de Noviembre. Se cree que empezó como una fusión entre la religión católica (llevada a México por los españoles) y las creencias prehispánicas. (indígenas de Mesoamérica) Se cree que los muertos regresan esos dos días al mundo de los vivos para visitar a sus familiares y amigos.

Actualmente en muchas casas en México se ponen altares de muertos que incluyen una cruz, comida y bebida que les gustaba a sus difuntos, fotografías y objetos personales de ellos, sal o incienso, velas, flor de Cepasúchi, calaveritas de azúcar y agua.

Los elementos del altar tienen significados diferentes. Sal o incienso para purificar las almas, agua para calmar la sed por que supuestamente es un viaje largo, velas para guiarlos entre la vida y la muerte, flores para que sigan el olor de su recorrido, comida, bebida y objetos personales para que disfruten un día más de las que fueron sus cosas favoritas en vida, calaveras que hacen alusión a la muerte y por último la cruz que es el símbolo que refleja la evangelización.

Mucha gente también visita en esos días los cementerios y hay familias que hacen fiesta o alguna comida a lado de la tumba de sus difuntos.

Básicamente es un día de fiesta y celebración en México.

Cuando vivía en México mi familia no acostumbraba poner altar en nuestra casa, sin embargo en la de mi esposo sí ponían. 

Cuando llegamos a vivir a Estados Unidos mi esposo y yo tomamos la decisión de empezar a poner uno en nuestra casa en esas fechas para enseñarles a nuestros hijos las tradiciones y  cultura de sus raíces.