Hola amigos del Podcast de Rojas Spanish Language: La Casa Rojas

Nuevamente estamos aquí en otra historia en español para quienes están estudiando, enseñando o simplemente disfrutando de la experiencia de hablar español.

Bienvenidos.

Agradecemos a Roberto Everest por la introducción y a todos ustedes por escuchar este Podcast.

Muchas gracias.

Para todos los que están interesados en descubrir más acerca de español en cuanto a clases no olviden revisar el contenido del web de La Casa Rojas. Hemos iniciado una nueva temporada de programas de instrucción en línea, y esto es parte de lo que tenemos preparado para este año.

Como muchos de ustedes saben, completamos una serie de videos en expresiones útiles que complementaban los programas del año pasado. Ahora hemos empezado a usar los recursos de nuestra revista donde nuestros amigos de diferentes partes de Latinoamérica nos cuentan, en su particular forma de hablar aspectos de su cultura y países, y en estos artículos hemos basado nuestra primera temporada de videos de este año.

Sí quieren saber más acerca de esto, pueden visitar: www.lacasarojas.com

Y ahora, nuestra historia…

 

Download Podcast Audio Here

 

Estos videos se refieren al último disco que Mercedes grabó

Cantora 1

 

 

Cantora 2

 

 

Créditos de Música:

  1. Años (El Tiempo Pasa), Mercedes Sosa
  2. Canción con Todos, Mercedes Sosa
  3. Gracias a la Vida, Mercedes Sosa
  4. El violín de Becho, Mercedes Sosa

 

 

Download Podcast and script Here

No hace mucho, el 4 de octubre de 2009, en Argentina falleció una cantante muy amada en el medio hispanoamericano. Me refiero a Mercedes Sosa, La Negra, como la llamábamos.

Cuando primero empecé a escuchar a Mercedes Sosa fue en la década de los ochenta. Claro, yo había terminado la secundaria y ahora empezaba la universidad. En una mezcla de melodías de entonces, resaltaba Mercedes con música folclórica.  Folclor, patrimonio de los países andinos y que cuando ella cantaba simplemente hacía vibrar emociones muy íntimas.

El tiempo ha pasado, hoy en 2011 ya no se habla del próximo concierto de Mercedes, ahora se la recuerda, se escucha su música y se recuerda.

En una de sus canciones ella decía…El tiempo pasa…nos vamos volviendo viejos…

Y cómo han cambiado las cosas desde que yo escuché a Mercedes por primera vez. En 1982 se hablaba de los desaparecidos en Argentina, se hablaba de terrorismo en Perú, hoy se habla del Talibán y de Al-Qaeda. Entonces se hablaba de la guerra de las Malvinas, hoy se habla de la guerra en Afganistán que por cierto es parte de la lista de muchas otras guerras en el mundo que no han cesado.

El tiempo pasa…

Recuerdo que mientras iba a clases de entrenamiento en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, alrededor del año 82-83 escuchaba las noticias de la guerra de las Malvinas. En el Perú  expresamos mucha solidaridad a Argentina. Mercedes Sosa había regresado de un exilio obligado en Francia y España y ahora volvía a cantar en Argentina, el Teatro Colón fue el escenario de un concierto que mucha gente de esa generación lo recuerda.

Su canción “Canción con Todos”, todavía nos remueve el piso de la estabilidad emocional añorando paz y progreso para los países de la región.

Pero no me quiero quedar en la melancolía del recuerdo.  Como decimos en español, muchas primaveras han pasado desde entonces y La negra nunca perdió la vigencia de una cantante que reclamaba con su música justicia para nuestras sociedades, pero también resaltaba con arte, música y poesía lo andino, lo pueblerino, la simplicidad de la vida y la sabiduría de las cosas simples.

Hoy, y en esta historia, quiero solamente darles a conocer a una cantante que ha hecho llorar y gritar a multitudes. A fines de los 80s tuve la oportunidad de verla en el coliseo Luna Park de Buenos Aires… ¡Qué energía!

Yo recuerdo que fui con mi hermano a este concierto, y entre otras cosas, la música de Mercedes está ligada a esas vivencias con mi hermano en Argentina y también recuerdos de mi familia en Perú…y  ahora, desde los Estados Unidos, recuerdos…que alimentan la sabiduría que solo se adquiere con los años…cuando los años pasan.

De alguna manera al escuchar muchas de las canciones de Mercedes, que en realidad son canciones escrita por otras personas, es posible adentrarse un poco al espíritu del latinoamericano y de su cultura, y por eso, muchas veces uso las canciones de Mercedes en mis clases o lo recomiendo a los estudiantes.

Hoy hay internet, mensajes de texto, iPhone, youtube…y en todos estos instrumentos podemos viajar al pasado, para conocer a La Negra.

El tiempo pasa…sin embargo, recordar el pasado no es la añoranza de que el pasado fue mejor sino  para reconocer que el futuro todavía tiene guardado lo mejor para cada uno de nosotros…si no, fíjate, que ahora, puedes escuchar y entender este Podcast en español…valió el esfuerzo, ¿no?…y como diría la Negra en otra canción…Gracias a la vida

Hasta la próxima.

 

 

Créditos de Música:

  1. Años (El Tiempo Pasa), Mercedes Sosa
  2. Canción con Todos, Mercedes Sosa
  3. Gracias a la Vida, Mercedes Sosa
  4. El violín de Becho, Mercedes Sosa

 

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.