12 Aug 2008
Emociones que nos produce la música
Una descripción de emociones que nos produce la música cuando tenemos diferentes contextos culturales y vivencias personales

 

Hola amigos. Les saluda su amigo Luis Rojas directamente de  las ciudades gemelas Mineapolis y San Paul  en el estado de Minesota en los Estados Unidos.  Nuevamente estamos aquí Joan y yo para compartir con ustedes historias y pensamientos y reflexiones en esta aventura de aprender y hablar español.

Hola  Joan.  Hola Luis.  ¿qué tal cómo has estado en estos días?  Muy bien y estoy muy emocionada acerca de nuestro tema de hoy.  Yo también.  En muchos episodios anteriores de nuestros podcast  he hablado de música y este tema no se acaba.  Hay mucho de qué hablar, espero que nuestra reflexión de hoy pueda ayudar a nuestros oyentes a ver la forma cómo nos sentimos  los hispanos cuando escuchamos música  y también para los que están practicando español con estos podcasts.  Espero que este episodio de ideas cómo describir emociones en español.  Sí me encanta que podemos hablar de música  de nuevo. Esto me fascina.  En cuanto los instrumentos  y melodía tienen el poder de evocar tantas emociones y pensamientos.  Me hace pensar más en como una parte de nuestra propia cultura está bien representada a través de la música.  Muy bien entonces vamos a compartir con nuestros oyentes acerca de lo que va hacer hoy.  Hemos seleccionado 2 canciones casi al azar.  Los únicos criterios han sido, que una esté en español y la otra en inglés.  Que no sea un rock muy fuerte,  dentro de una variedad melódica más general de diversos géneros y que se encuentre en YouTube para poder ilustrarlo  en nuestro sitio web.

www.rojasspanishpodcast.com para que lo puedan ver y escuchar.  Con este  criterio, la idea es compartir nuestras percepciones como latinos yo; y como estadounidense Joan, acerca de esta música.  Cómo son nuestras percepciones personales con nuestro particular trasfondo cultural y de historia.

Mmh, y yo pregunto si vamos a ver diferencia. Y si  pueden ser atribuidos a nuestra cultura o de experiencias de nuestra vida.  Tengo mucho interés ahora.  Además nuestros amigos deben saber de este programa como otros no está preparado de antemano;  sino que nuestras ideas respecto al tema  y las reacciones a las canciones que vamos a escuchar son espontáneas.  Y este es justamente la idea para esta oportunidad.

Un aviso más para nuestros oyentes  es que primero queremos agradecer a todos los que nos han escrito y los que se han ido registrando en el web de este podcast www.rojasspanishpodcast.com Muchos me han escrito preguntándome dónde pueden encontrar los guiones de los episodios anteriores. Les cuento que cuando ustedes escuchen este episodio podrán encontrar este guión y otros en el web de www.rojasspanishpodcast.com y podrán comentar también acerca del tema en discusión.  Les pedimos en lo posible nos contesten en español ya que la idea es practicar y vivir el español de una manera divertida y práctica.  Verdad Joan? Así es.  Además estaremos actualizando  nuestra web con más frecuencia.  Muchos saludos a los que se han registrado …… muchos otros de Italia, Francia,  Canadá, Marruecos , etc. A todos ustedes muchas gracias  y visiten nuestra web para más información. Y finalmente si desean mayor práctica de español pueden suscribirse a nuestro online video que confiamos les va ayudar en su práctica de español en www.rojasspanish.com  Bueno hagamos la prueba vamos a escuchar dos canciones.  La primera es de Sting. The shape of my heart.  y la otra es de un grupo español  Mecano y el título de la canción es Eugenio Salvador Dalí . Escuchemos primero una parte de la canción de Sting ahora. Pueden ir a la web y ver el video.

Música

A ver Joan, ¿Qué eventos o emociones pensamientos recuerdos observaciones acerca de esta canción tienes?  Bueno esta música evoca una atmósfera de meditación y reflexión.  Una oportunidad de pensar profundamente de lo normal y considerar más cosas. Me encanta la simplicidad de la voz, y  la guitarra porque me deja con justamente suficiente humor y atmósfera de modo que yo  puedo escuchar mis propios pensamientos. También yo puedo dejarme flotar a otro sitio olvidando todo lo que hay en este momento.  Los violines dan este sentido de énfasis.  Una sensación de escapar.

 

A mí la introducción de la guitarra me prepara emocionalmente a un ambiente místico  con sentimientos conflictuados ¿verdad? El conflicto como si buscara una resolución a un problema existencial.  Ahora sólo estoy escribiendo esto en palabras,  emociones que son personales. Pero creo que es a esto lo que esta melodía me empuja a pensar.  Por otro lado la combinación de instrumentos como  la guitarra,  la armónica y los violines también ayudan a crear esta atmósfera.  Pero en realidad creo que es la combinación de estos instrumentos con el tipo de armonía y melodía. ¡Wow! es mucho pero interesante todas las canciones que  a ti te evoca.  Bueno sí pero creo que tiene mucho que ver mi personalidad.  Creo que es por eso que la música no habla solamente al intelecto o a las emociones, sino a la totalidad del ser humano y de la persona ¿no te parece?  Recuerdos, pasiones y mucho más. Siempre hay algo que no muchas veces puede ser expresado por palabras en la música tanto que hay también. Algunos tipos de música que no puedo soportar y es necesario ponerme afuera de la música. Hay otros tipos que me atraen  hasta un punto peligroso.  No se pueden ponerme algo  más. ¿Me entiendes? Como lo que hacen las sirenas a Jasón en la historia Jason in the golden…. Un español  Jason y El vellocino de oro  qué es la palabra que voy a usar en lo sucesivo.  ¿por qué peligroso?¿ A qué te refieres? ¿No conoces esta historia de Jasón?  No recuerdo, pero dame la idea principal  de tu pensamiento.  El estaba en busca del vellocino de oro para salvar a su gente.  No recuerdo mucho pero lo que me llamó la atención fueron sus desafíos. Hubo muchos.  Uno de estos era que él Jasón,  sabía que había un área. ¡Wow muy interesante! Y en esto es lo que te hace pensar este música?  Espera…  había un área en el mar en el que él va a pasar con su barco. Mucha gente ha perdido su vida debido a que las sirenas son…  cantan y atraen tan fuerte que nadie puede resistir a esta atracción.  Pero lo peor es que las sirenas van a llamarles y atraerles  hasta las rocas y producir un naufragio.  Así que él les dijo a sus compañeros del barco que lo ataran al mástil y mantuvieran su rumbo no importando qué. Bueno eso es lo que me hace sentir y pensar algunas músicas. ¡Wow!  Tú me has hecho pensar en eso  también.

Bueno, vamos a pensar en la siguiente canción que está en español. La canción del grupo español Mecano.  A ver.

Música

Nuevamente la pregunta ¿Cuáles son tus sentimientos o reacciones  iniciales hacia esta canción? mmh Otra vez para me pone un estado de reflexión.  La música es hipnótica. Me parece interesante esta reacción.  A mí me hace sentir lo mismo que la canción anterior.  El inicio con el piano y el ritmo de los acordes es como si fuera hipnótico,  pero también misterioso y hasta místico.  Me gusta mucho pero a la vez me causa mucha intriga  con los instrumentos.  Además este tipo de voz qué tiene ella y en la forma que canta esta canción, de una forma que coincide con los instrumentos.  ¿No te parece? Mmh, es cierto no lo había notado en esa manera. La voz de ella me parece muy sensual cuando canta y al igual que la canción anterior. Creo eso es lo que me cautiva más de la experiencia escuchar estas dos canciones.  Y para mí, como tú antes, en cuanto a la canción de Sting, entiendo bien las palabras.  Solamente una de vez en cuando porque no soy distraído por las palabras.  Es más, no puedo imaginar como la atmósfera de esta canción tiene que ver con Salvador Dalí.  Aunque sé que para algunos resulta una figura trágica. A mí me pasa algo diferente porque en la canción de Sting me concentro solamente en la música, pero en la canción en español,  como entiendo cada palabra,  aun cuando hago el esfuerzo de sólo escuchar la música, mi atención a la melodía solamente,  es un poco difícil.   Dalí fue trágico y por eso para mí la música me da esa sensación de vacío existencial.  Algo místico,  misterio por lo desconocido.  Bueno tú con las palabras y ambos con la melodía y la interpretación de ella.  Pues estamos de acuerdo y nos encontramos en el mismo lugar.  Bueno creo que estamos en el mismo lugar con respecto a la melodía y su efecto hacia nosotros.  Pero en cuanto a los recuerdos que trae esta canción también me recuerda otros viajes que estuve haciendo en los 80 por el norte de Chile y Argentina.  Viajaba mucho en bus entonces. Y tenía esta canción en mi walkman,  así que me trae recuerdos de esos días.  Yo no sabía nada de esta canción antes de conocerte. Esta canción pues me trae pensamientos de ti. Son buenos.  ¡Wow! Me alegra mucho que sea de mí y que sean buenos. Ahora qué te parece si les pedimos a nuestros oyentes que vean estos videos y nos compartan sus emociones y pensamientos respecto a estas dos canciones. Ellos van a tener la oportunidad de escribir sus respuestas en español en nuestro podcast  community, en www.rojasspanishpodcast.com  en el área de forum.

Me encanta la idea.  Siempre me gusta mucho escuchar de nuestros oyentes pero en este episodio hemos escuchado la historia de Jason y el vellocino de oro y también de Salvador Dali. Pero si tú haz encontrado algo también en internet puedes compartir lo que has encontrado acerca del vellocino de oro primero.  Estos datos los van a encontrar en el link  qué van a encontrar con este guión en nuestra web.

Vellocino de oro. En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado crisomallo. Aparece en la historia de Jasón y los argonautas,  quienes partieron en su búsqueda para lograr que éste ocupase justamente el trono de Yorcos en Tesalia.  Esta historia es muy antigua.  Era popular en la época de Omero, Siglos 9 y 8 antes de Cristo y probablemente date del siglo 13 y 14 antes de Cristo y por tanto se conserva bajo diversas formas entre las que varían ciertos  detalles.  De esta forma en versiones posteriores de la historia se decía que el cordero era hijo del dios del mar Poseidón y de Temisto. Con menos frecuencia de Temefele. Atamante, Rey de la ciudad de Orcomeno de Osia. Una región del sudeste griego tomo como primera esposa a la diosa nube Nefelec, con quien tuvo dos hijos: Elec y Frizo.  Más tarde se enamoró y se casó con Hino, la hija de Cadmo. Hino  tenía celos de sus hijastros y planeo matarlos.  En algunas versiones persuadió a Tamante  que sacrificar a Frizo.  Era la única forma de acabar con una hambruna.  Nefelec  o su espíritu se apareció  a los niños por un carnero alado cuya lana era de oro . Los niños pudieron montando el carnero sobre el mar,  pero Elec se cayó y se ahogo en el estrecho,  hoy llamado en su honor el Esponto. El carnero llevó a Frizo  sano y salvo hasta la colquide.  A la lejana playa oriental del mar Eucino.

Fricso sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol,  a veces un roble, una arboleda consagrada a Ares,  donde fue guardada por un dragón.  Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella.  El carnero se convirtió en la constelación aries.   ¡Qué interesante y raro!

Bueno pues, ahora que vamos llegando a la parte final de este podcast,  vamos a poner el guión de este episodio en el web.  Y también de los episodios pasados  y podremos discutir acerca de las opiniones de cada persona .

No olviden amigos de ir a www.rojasspanishpodcast.com. Hasta la próxima amigos !!

 

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.