20 Jun 2008
Entrevista con Roberto Everest – Parte 2
Una conversación con Roberto Everest acerca de la manera en que aprendió español y sus experiencias en latinoamérica – Segunda Parte

 

Hola amigos bienvenidos al nuevo podcast de Rojas Spanish Languaje. Les habla su amigo Luis Rojas directamente desde las ciudades gemelas en el estado de Minnesota los Estados Unidos.  Bienvenidos a este podcast a todos los amantes de la cultura hispana y a los que son estudiantes de español.  En este podcast vamos a continuar con la segunda parte de la entrevista  a Roberto Everest.  Como ustedes saben él es el cantante que inicia nuestro programa y esta es una entrevista que realicé con él  para preguntarle cuál fue su experiencia de aprender español y cuál es su experiencia al recorrer diferentes países de latinoamérica y cantar música latinoamericana.  De modo que no se pierdan de esta entrevista.  Ustedes pueden ver en nuestro sitio web de rojasspanish.com Van a encontrar el video de la primera parte y la segunda parte de esta entrevista. ¡Así que no se lo pierdan!

Estoy muy contento de que tenemos muchos amigos en diferentes países.  Desde la India, Rusia, Francia Brasil y Estados Unidos por supuesto y muchos otros países que nos escuchan en este podcast.  Muchas gracias a todos nuestros amigos y espero que puedas seguir escuchando, que estos podcast  resulten en una ayuda para  su aprendizaje de español. Quiero decirles de que ahora vamos a tener algunos videos más.  No solamente tenemos las suscripciones,  tenemos algunas novedades en nuestro sitio web rojasspanish.com. Por favor vayan allí y van a encontrar para los que inician sus estudios en español. Ahora vamos a tener videos que son básicos para ellos en forma gratuita en el sitio web. También tenemos la suscripción donde hay mucho material para estudiar y escuchar.  Entonces ustedes pueden encontrar más información en rojasspanish.com

¿Qué significa hablar español para ti?  Bueno a mí me parece muy interesante la sensación del español en la boca. Primero porque siempre me ha gustado cantar y he tenido, cuando era  niño,  me gustaba  pretender que era,  osea fingir, que era otra persona.  Y quería ser actor por ejemplo.  Entonces me  ha permitido  la habilidad de ser otra persona diferente tal vez.  Inclusive,  lo mismo ha pasado con el italiano,  me siento italiano… Cuando hablo portugués, la variedad que hablo de  portugués, es la variedad… ¿Cuántos idiomas hablas?  Bueno el español es el mejor que hablo, el que hablo mejor.  Pero portugués, italiano y francés también.  Y lo interesante es que cuando vivía en Ecuador,  fue cuando empecé a aprender francés  en la alianza francesa de Guayaquil.  Pero era con un grupo de ecuatorianos qué querían aprender francés.  Sí!  Y me parecía muy interesante que el francés y el español son más semejantes  que el francés y el inglés de cierta manera.  Por eso yo creo que me fue más  fácil aprender el francés a través del español. Cuando ya. Porque eso fue al final   de mi año allá, en los últimos meses.  Y pues como ya estaba pensando en español,  se me hacía más fácil aprender francés a través del español que a través del inglés.   Pero volviendo al asunto del idioma,  también me gusta  hablar el idioma para poder conectarme con la gente,  obviamente.  La comunicación para mí durante toda la vida,  desde que recuerdo, la comunicación es algo muy bello y pues te da la oportunidad de hablar con la gente de otras culturas,  de otros países, de otras vidas. Lo que me dices entonces, la necesidad de poder,  esa necesidad intrínseca tuya de  querer comunicarte con las personas particularmente hispanas ¿verdad?   Entonces el idioma español es un canal para hacerlo.  Sí bueno sí.  Desde que estuve en México,  desde que en Ecuador.  Mis primeras experiencias allá.  Yo sabía que esto era, …  Bueno hay varias culturas diferentes dentro del mundo latinoamericano ¿no?  Pero por lo general me parecía a la gente muy,  tenía,  es una gente de calor,  de relaciones más profundas.  La familia ocupa un lugar más importante en la vida. Por ejemplo las amistades.  Yo veía que porque había,  me crié aquí  no?  O sea que era lo único que conocía,  pero cuando fui allá ya me di cuenta ah!  podría ser así la vida  familiar.  Podría ser así la vida entre los amigos.  Y pues aprendí el idioma.  Eso es lo que me ayudó a aprender pero también aprender el idioma. Me ayudó a…  es un ciclo otra vez.   O sea si puedes hablar ya tienes,  te abre las puertas.  Absolutamente. … a otras experiencias.  Absolutamente.

Combinemos un poco con tu experiencia musical.  Tú tienes  y das conciertos y cantas…  tocas la guitarra y muchos instrumentos más ¿recuerdas cuál fue tu primera canción en español? ¡Es buena pregunta! ¡Ajá! ¡Wow! podría ser,  yo creo que.  Podría ser un bolero mexicano.  No recuerdo cuál pero cuando estuve en Ecuador,  estuve tocando mi música original.  Ya en el colegio estuve componiendo canciones.  Tenía un grupo de música en el colegio aquí,  y pues,  hasta que fui al Ecuador era la única música que tocaba.  Había aprendido un par de canciones de u2, police ¿no? Pero cuando fui allá tocaba mis canciones originales. La gente no se interesaba por estas canciones.  Me pedían los Beatles, me pedían eagles ¿no? así como…  esas cosas no? Porque decían ah! Tú puedes tocar esa!  y dije no; pero el deseo de ellos de escuchar esa música  era tan profundo que yo pues,  un niño, un adolescente,  se impresiona mucho por esas cosas.  Pues yo…  tú estabas entusiasmado con tus canciones propias ¿y en español?  No. Bueno ahora si he compuesto en español.  Pero para ese tiempo solamente había compuesto cosas en inglés.  Pero cuando fui al Ecuador Me pedía canciones de.  Entonces empecé a aprender canciones en inglés porque eso es lo que querían escuchar.  Así que el enfoque,  interesantemente,  era en música en inglés. Pero mi papá en Ecuador escuchaba canciones de muchos artistas latinoamericanos.  Silvio Rodríguez,  Pablo Milanés que hasta hoy pues siguen siendo mis,  uno de mis preferidos artistas. Son mis favoritos también. Sí definitivamente.  Víctor Heredia  de Argentina por ejemplo.  Y tantos más.  Así que ya estaba escuchando esa música. Y Aunque no lo estaba tocando,  ya me estaba afectando.  Es difícil explicar exactamente lo que pasa pero. Por eso la melodía,  la música,  la letra,  es decir, todo eso tiene influencia en parte la cultura que se va internalizando a través de la música.  Por supuesto, Sí. ¿Recuerdas alguna de Silvio Rodríguez  que nos puedas tocar ahorita?  Pues sí. ¿Quieres escuchar toda la canción?  Dame un ejemplo para escuchar…

Música… ojalá

Esa es una de las más representativas de Silvio Rodríguez. Muy bien, muy bien.  Como muchos saben Silvio Rodríguez  es un compositor cubano ¿verdad?  Sí. sí. Incluso entiendo que él llegó a ser ministro me parece en Cuba.  Ministro en educación si no me equivoco.  ¡Wow!  No estoy enterado de eso.  Me parece que él estuvo involucrado en parte de este trabajo.  No me sorprendería. Es un genio realmente.  De lo que he leído sobre él, de lo que  he estudiado sobre su vida.  Y es interesante Silvio porque hay la música cubana qué mucha gente ha escuchado durante años,  bueno la música, el son, salsa…  pero este es otro estilo con Silvio Rodríguez con la nueva Trova.  Sí, exactamente, nueva Trova iba a decir.  Es un estilo bastante interesante y bastante variado.  Así que bueno,  y tiene una profundidad que a mí me.  Silvio hasta la fecha es creo el compositor si tuviera que escoger uno.  Lo bueno es que no tengo que escoger,  pero si tuviera que escoger a un artista latinoamericano que me ha impactado más,  Silvio Rodríguez sin falta,  sin duda  sería esa persona.  Es muy seguido todavía en toda Latinoamérica.  En Perú ha tenido varios conciertos.  Por supuesto.  En Argentina también. Y en Argentina, una de las grandes,  Mercedes Sosa.  ¿verdad? que ella mucho canta de la vida,  de la vida diaria, de la persona del campo muchas veces en Argentina. Por supuesto sus tangos ¿verdad?  Sí. si  ¿Qué no puedes tocar de Mercedes Sosa?  Bueno algo que ella ha cantado porque yo no sé o he escuchado mucha música que ha compuesto ella,  pero ella interpreta muchas canciones.  Interpreta de Silvio, de Pablo,  otros artistas.  No sé si ella grabó Los ejes de mi carreta. No estoy seguro creo que no.  Lo he escuchado.  Si esa es otra canción que me gusta,  pero pensar,  la verdad es que a mí me gusta.  Me gusta escuchar si es posible escuchar  al propio artista,  al propio compositor,  tocar su canción. Eso es lo que me gusta porque,  aunque Mercedes Sosa canta del corazón obviamente y se relaciona con las canciones,  yo creo que he escuchado a ella cantar una canción de Silvio por ejemplo y dije Ah! está bien esa canción. Y luego cuando escuché a Silvio cantarla la canción me hizo llorar.  Así que desde entonces siempre escucho a, sí puedo, las grabaciones que tengo que más me gustan  son  las grabaciones del propio compositor. Muy bien.  Muy bien.  Sí. Esta canción de Los ejes de la carreta.  Pues sí es una milonga de Atahualpa Yupanqui. Eso es.  También muy destacado en el folklore argentino.

Música….

Cómo latino  uno siente la música latina y le da… yo siempre digo viviendo aquí en Estados Unidos,  escucho música latina, la sangre como que empieza a hervir un poco.  Un poco como que uno añora esa música.  Seguro.  Y el sonido de la guitarra.  Esa es la parte cultural que uno lleva dentro de uno.  Cuando te preguntaba…

Espero que les haya gustado esta segunda parte de la entrevista a Roberto Everest.  Vamos a continuar con una tercera y última parte la próxima semana.  Pero vamos a tener otro podcast en el transcurso de esta semana donde vamos a tener información valiosa para todos los estudiantes de idioma español.  Así que gracias nuevamente por escucharnos. No olviden vayan a nuestro sitio web rojasspanish.com.  Ahora hay videos para niveles básicos y hay una suscripción para nivel intermedio y avanzado y muchas sorpresas más.  Vamos a estar hablando de para por ser estar objeto directo e indirecto y muchas novedades.  Si tienes preguntas o un comentario escríbeme a spanish@rojasspanish.com ¡Hasta la próxima!

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.