Escuchar – Entender – Retener

Otra vez llegamos a diciembre y tenemos ya muchas cosas en qué pensar. Las celebraciones navideñas, planear las actividades familiares, y/o prepararse para el próximo año.

Y entonces, ¿dónde queda nuestra practica de español? Vamos a tener nuestra clase regular durante la semana, pero eso no es suficiente. Es necesario tener una práctica personal consistente para aprender a ESCUCHAR, ENTENEDER Y RETENER. Es decir, desarrollar nuestra comprensión auditiva (listening comprehension).

¿Mi sugerencia?, 10 minutos cada día.

Muchas veces hablamos de nuestra practica de español en forma general. De esta manera para algunos el concepto de practicar implica o conversar en español con alguien o hacer alguna actividad que involucra usar español. Ver una película, leer un artículo o libro, etc.

Para niveles básicos (starter) siempre pongo énfasis en la comunicación. Es decir, que lo que digo tenga sentido para comunicar ideas básicas. Para niveles intermedios y avanzados el énfasis se traslada a la escritura, crecimiento de vocabulario y comprensión más fina en la comunicación.

Hoy quiero pensar en cómo mejorar la comprensión auditiva (listening comprehension) y esto puede servir para todos los niveles. Estas son mis recomendaciones.

1. Si lo puedes decir (cómo alguien que habla español), lo puedes escuchar. En realidad, esta es la práctica de repetir en voz alta una palabra o una frase en la manera en que lo dice tu tutor o algún audio que escuchas.
Acción: Escribe 10 oraciones que sueles decir. Pide a tu tutor que lo corrija y que lo lea en la forma en cómo él/ella lo diría. Grábalo en tu teléfono si es posible y repite esas oraciones en tu practica en casa.

2. Imita el sonido, el ritmo, y las unidades de sonido. No hablamos con separación en las palabras. En un golpe de voz, o unidad de sonido hay más de una palabra. Solemos juntar las vocales al final y al inicio de las palabras, y en otros casos con algunas consonantes. Por esta razón, es necesario familiarizarse con esos sonidos con vocales.
Acción: Este ejercicio es similar al anterior. Sin embargo, esta vez concéntrate en el ritmo, en la parte “musical” de la expresión. Observa esto en audios del material de tu libro o videos o audios.

3. Observa e imita el sonido de tu tutor. En Rojas Spanish tenemos la suerte de escuchar distintos acentos y expresiones en español debido a la procedencia de nuestros tutores. Esto es muy saludable, especialmente porque en Los Estados Unidos encontramos una diversidad grande de formas de expresión en español.
Acción: Este ejercicio es similar al anterior. Sin embargo, esta vez concéntrate en el ritmo, en la parte “musical” de la expresión.

4. Números, meses, estaciones del año y fechas. Repetir números y fechas importantes con frecuencia es importante. Lo usamos constantemente en la comunicación así que la práctica de este vocabulario resulta relevante.
Acción: Escribe fechas importantes,

5. 10 minutos cada día. No necesitamos una práctica de muchas horas, aunque si puedes hacerlo está muy bien. Un mínimo de 10 minutos cada día nos da la consistencia que necesitamos.

Finalmente, quiero compartir un video que da algunas ideas adicionales sobre cómo mejorar la comprensión auditiva. Este video presenta algunas ideas de las que presento en este artículo y otras ideas que pueden ser de utilidad.

Que todos tengan una buena practica de español.