Hola amigos, estamos otra vez aquí en otro Podcast de La Casa Rojas. Bienvenidos

Aquí estamos otra vez en otro Podcast en español para todos los estudiantes de español y amantes de la cultura hispana. Y si me permiten, también de los hispanos en los Estados Unidos y eso porque para muchos que estudian español en los Estados Unidos y en otros países, van a encontrar muy cerca alguna comunidad hispana o a alguna persona hispana y percibir la influencia de nosotros en la sociedad moderna.

Nuevamente, gracias a la Roberto Everest por la música de introducción y no olviden que nuestro programa de videos está en La Casa Rojas en www.lacasarojas.com

Ahora, nuestra historia…

Download Podcast Audio Here

 

Download Podcast and script Here

Hace algunas semanas fui con Joan a hacer algunas compras. Algo que me gusta hacer con ella es poder trabajar en el jardín. Esta es realmente una actividad que me separa en cierta manera de mis actividades de enseñanza, y como dice Joan, me separa de mi computadora.

Fuimos entonces a hacer compras en Home Depot. Cosas para las plantas, herramientas etc. Me llamó la atención sobremanera que muchos de los productos en la tienda estaban escritos en español e inglés. Eso por cierto me dio una idea de poder caminar con mis estudiantes por esta tienda y poder tener una experiencia de aprendizaje de vocabulario mientras cambiamos de ambiente de estudio.

Nombres de plantas, herramientas y utensilios para la casa pueden encontrarse con los nombres en español e inglés.

Entonces pensé: si en esta tienda tienen las cosas escritas en español esto significa que debe haber alguien que habla español.

Mire alrededor y puede observar varios vendedores de la tienda con rasgos hispanos.

¡Aja!…oportunidad para los estudiantes de español para practicar.

Pero no fue todo lo que vino a mi mente.

Si Home Depot es una compañía que no tiene prejuicio de poner los letreros en español es por una razón, y como decimos en Perú, “no por amor al chancho, sino a los chicharrones”.

En otras palabras, el objetivo es vender, como muchos de los que compran hablan español entonces es conveniente poner los nombres en este idioma. La comodidad para que el cliente compre, para que el cliente consuma.

Esa tarde, también hubo algo más que me llamó la atención…y es que vi una silla portátil de esas que se doblan para guardarla y que tenía agujeros para poner la bebida, sombrilla para dar protección contra el sol, de colores alegres, bolsillos, etc…Una silla que tiene todo al alcance…uno de esos accesorios que muestran que la vida americana se distingue por la comodidad.

No pude evitar sentarme y probarla…y tomar una foto de “esta vida americana”, que es lo que representaría esta silla para mí.

Muchas veces he tenido la oportunidad de conversar a cerca de la historia de los Estados Unidos con mi buen amigo el profesor Jaime Stewart, quien fuera profesor de historia en Macalester College en Minnesota.

 

Aprovechando nuestras clases de español he podido preguntarle acerca de los orígenes de los Estados Unidos, los inmigrantes, el espíritu americano, la esclavitud, las diferentes guerras, etc. Después de todo es un “lujo” tener a un profesor de historia como estudiante de español, así que he podido saciar mi profundo deseo de conocer de la historia de los Estados unidos.

 

En esta historia, los inmigrantes mostraron un espíritu emprendedor que se fue materializando en la sociedad que tenemos hoy. El deseo de progreso, el deseo de lograr una vida con libertades, el deseo de progresar han estado siempre presentes en aquellos que vinieron de Europa.

Antes de que alguien le diera el nombre de “el Sueño americano”, este ya existía en los corazones de aquellos inmigrantes ingleses, irlandeses, holandeses, alemanes, etc., que llegaron a estas tierras  solamente que se expresaba en el deseo te tener libertad, trabajo y la oportunidad constante de desarrollo.  No llamaba el “sueño americano”,  era simplemente el sueño de cada ser humano que venía a estas tierras y posteriormente otros inmigrantes como los hispanos.

En los siguientes días estuve muy pensativo acerca de esa experiencia en Home Depot, los trabajadores, los productos, la gente.

¿Cómo se originó esta situación en la que podemos acceder a la comodidad en general de nuestra sociedad?….me pregunto.

Esta pregunta se vio afectada con los últimos acontecimientos en el Congreso de los Estados Unidos con las discusiones en torno al levantamiento del “techo de la deuda”…un desastre y que todos los ciudadanos hemos observado a los políticos jugar con algo que ha costado tanto crear.

Y es que no solo se puso en peligro la economía de este país sino también su prestigio. En perspectiva, lo que estuvo a punto de destruirse fue el esfuerzo que tomó a generaciones de estadounidenses  formar. Trabajo y esfuerzo de ciudadanos trabajadores, y entre ellos inmigrantes, que han invertido sus vidas y dinero en este país.

Pensando en cuál fue el costo de esta vida americana, estadounidense, como la conocemos hoy, vino a mi mente una escena de la película FAR AND AWAY que protagonizaron Tom Cruise y Nicole Kidman.

 

Esta es una película de 1992 y la escena que recuerdo fue la carrera por el territorio en Oklahoma. En pocas palabras, uno tenía que participar en una competencia para lograr ganar su territorio, obtener la tierra, desarrollarla y progresar.

Hay mucho que se puede decir de esto pero hoy quiero pensar en que momentos como esos en los inicios de este país, fueron parte de la historia que ahora nos permite gozar de una experiencia de vida que me pone, a mí, inmigrante, frente a esta silla cómoda que vi en una tienda donde todos los clientes no importa si hablan español o inglés, vienen para comprar los objetos que llevarán a sus casas para disfrutar de su sueño de libertad y paz en esta vida americana.

De modo que la próxima vez que vayas a una tienda y puedas experimentar de esas comodidades y libertades que tenemos ahora es interesante dedicarle unos cuantos segundos para reflexionar en todo lo que costó en el pasado, y en la historia a otros inmigrantes de muchas nacionalidades, y entre ellos a los hispanos, para que podamos gozar de esta “vida americana”.

Hasta la próxima

Créditos de Música:

Five Card Shuffle, Kevin MacLeod

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.