Hola amigos del Podcast de Rojas Spanish Language. Bienvenidos.

Quiero agradecer a aquellos que han enviado sus emails preguntando acerca del Podcast. Este Podcast continúa, no se preocupen. Este fue un pequeño receso que en realidad involucró el trabajo en otras áreas de nuestro trabajo con nuestro sitio web La Casa Rojas y otros proyectos que van a ayudar a ustedes a tener otra opción más para practicar español.

Nuevamente quiero agradecer a Roberto Everest con la música de introducción. Y a propósito de esta música que en Podcast anteriores he referido como una composición muy especial y hermosa, fue compuesta por el argentino Facundo Cabral, quien fuera asesinado el pasado 9 de julio en Guatemala. Facundo Cabral fue músico, literato, filósofo, pacifista y un hombre muy querido en Latinoamérica. En una entrevista Facundo se describió como un “hombre violentamente pacifista”.

En una edición futura voy a dedicar un Podcast a una reseña de la vida de Facundo Cabral y su obra, de modo que estén atentos a nuestros futuros programas.

Para los miembros Premium de La Casa Rojas, les cuento que terminamos nuestra serie de videos relacionados con la MOTIVACIÓN en el proceso de aprender español. Pueden encontrar más detalles de esto en www.lacasarojas.com y si aún no eres un miembro Premium, bueno, esta es tu oportunidad.

Ahora, nuestra historia…

 

Download Podcast Audio Here

 

Créditos de Música:

Long Road Ahead, Kevin MacLeod


 

Download Podcast and script Here

 

Yo vengo de un país donde el futbol es la pasión de la gente. En muchos casos casi puedo decir que nacemos con una pelota en los pies. Y aunque me gusta el futbol no puedo decir que soy o fui un gran jugador de futbol. En cambio, si tengo que mencionar a alguien a quien considero un buen jugador ese sería mi hermano Daniel…si el mismo de la historia del elefante en el pecho y todo lo demás del Podcast anterior.

El gol de Maradona: Argentina – Inglaterra / Mundial 1986

El Gol de Alex Morgan

Cuando somos niños en Latinoamérica, el futbol (o soccer en los Estados Unidos, aunque yo lo llamaré futbol) forma parte del proceso de socialización. Lamentablemente, no puedo decir que socialicé mucho con el futbol porque aunque me gustaba mucho nunca fui un buen jugador, y por esa falta de talento, tuve que tragarme la humillación de que aun cuando quería jugar los equipos que se formaban se las arreglaban para no escogerme.

Creo que como niño si no hubiera redirigido mi energía hacia otros intereses, me habría ahogado en la depresión…sin embargo, había algo más: La Guerra de las Galaxias….no eso fue después, es decir, me refiero a la capacidad de interesarme en otras cosas…de modo que mi pasión por querer ser un buen jugador murió muy rápido y a temprana edad. La pasión por el futbol entonces se redirigió a la televisión…nada como ver a buenos equipos de futbol: En mi país Perú, recuerdo los encuentros de la Copa del Mundo que jugamos en los 70s y 80s, jugadores peruanos como Teófilo Cubillas y el Cholo Sotíl. Ver esos juegos, o partidos, como los llamamos en nuestros países, por televisión era ser parte de ese equipo de “hinchas”, o aficionados que nos agrupábamos frente al televisor.

La emoción del futbol peruano lamentablemente no dura mucho porque por alguna razón no se llega a ganar lo suficiente para lograr avanzar a una copa del mundo, aunque recientemente terminamos en cuarta posición en la Copa América.

Como sudamericano, nada como ver jugar a Brasil. Ellos no juegan, bailan y mientras bailan los goles electrifican.   Igualmente Argentina. En realidad, mis mejores recuerdos son los goles de Diego Armando Maradona. Aquél inolvidable partido contra Inglaterra está registrado en la historia. ¿Cómo es posible que un hombre pueda tener el dominio de la pelota solamente con los pies y vencer a los jugadores más altos y disciplinados como los ingleses?…no tengo explicación.

Ahora aquí en los Estados Unidos, mi pasión por el futbol, que en algún momento fuera reprimido por la falta de interés en este deporte, fue reavivada este año con el campeonato mundial de futbol de mujeres en Alemania.

Yo pensé que el nivel de este deporte en mujeres sería diferente y de no tanta calidad técnica como aquél futbol al que yo estoy acostumbrado a ver.

Mis disculpas, por favor.

Cuando vi jugar al equipo de Estados Unidos, algo sobrenatural ocurrió:…la toma de conciencia  de que el futbol está aquí en Estados Unidos. El futbol de estas mujeres es un futbol espectacular que, como decimos en español: “me quito el sombrero”.

El trabajo en equipo, la precisión en el juego, la estrategia y el corazón para ganar fue, para mí, tan inspirador como ver a Maradona jugar.

Pude ver el partido de Estados Unidos contra Brasil: espectacular. Joan y yo fuimos a un Pub inglés en el centro de Minneapolis para ver el juego. No grité tanto de alegría por los goles desde hace más de 10 años. Yo terminé saltando de alegría abrazando al desconocido amigo de Senegal que estaba cerca de nuestra mesa con su hijo de 9 años alentando al equipo de USA, nuestro equipo.

Luego, el partido contra Francia fue una cosa de locos.  Y el partido final contra Japón es ahora historia. No ganamos, aunque nuestro equipo es ganador. Japón fue un equipo poderoso, con mucha garra y muy bien motivadas. El último partido dejó un sabor algo amargo, pero en ningún momento se menoscabó la calidad de nuestro equipo. Eso, nuestro equipo…

La jugadora Abby Wambach tiene una cabeza de oro. En serio, no sé qué hace pero ella mete los goles con toques de cabeza que aparecen de la nada. En realidad tienen que ver los goles para entender lo que digo y esta emoción. Pueden ver los goles en los videos que están en la página de este Podcast en mi web.

Hope Solo, la arquero (o goly) increíble, para atajar los goles de penal. Alex Morgan, es alguien que aparece por el lado izquierdo del campo  para recibir un pase largo, controlar la pelota y correr hacia el arco contrario. Nadie la detiene, y el gol es inevitable.

Este es mi nuevo que espero pueda acumular éxitos e inspirar a las nuevas generaciones en un país que es parte del mundo futbolístico ahora. No solo serán las olimpiadas sino ahora las copas mundiales de futbol las que nos darán una razón para reunirnos en familia y saltar y gritar de emoción frente al televisor en casa o en algún pub citadino.

En el partido final contra Japón, realmente esperaba que nuestro equipo ganara. Sin embargo, Japón, que fue un equipo extraordinario, ganó el campeonato en definición de penales.

En mi opinión no perdimos. Lo que este equipo logró hacer venciendo a Brasil y Francia para llegar a la final en la forma en que lo hicieron les da ya los méritos para ser campeonas.

Japón ganó y nos alegramos con ellos. Basta ver como jugaron. Mujeres pequeñas de estatura pero con una determinación impresionante. En sus corazones solo estaba el traer a Japón una alegría que pudiera animar a la gente después de las tragedias que sufrieron este año con el tsunami.

Esta final fue histórica. Ambos equipos mostraron lo mejor de talento y capacidad deportiva. Y si ustedes que escuchan este Podcast creen que estoy exagerando en mi presentación, les cuento que esta es la pasión que tenemos por el futbol en el mundo, y ahora, este fútbol está en los Estados Unidos.

Pero volviendo la selección nacional o equipo de Estados Unidos otra vez, el equipo no fueron solo 3 o 4 personas que brillaron en definir los goles como Wembach, Morgan o Solo…este fue un trabajo perfecto de coordinación y equipo, y para quienes no las conocen ellas son:

Hope Solo

Jillian Loyden

Heather Mitts

Christie Rampone

Becky Sauerbrunn

Amy LePeilbet

Ali Krieger

Stephanie Cox

Rachel Buehler

Kelley O’Hara

Shannon Boxx

Heather O’Reilly

Carli Lloyd

Megan Rapinoe

Lori Lindsey

Tobin Heath

Amy Rodriguez

Lauren Cheney

Alex Morgan

Abby Wambach

 Y por supuesto la Directora Técnica: la sueca Pia Mariane Sundhage, quien en una entrevista de prensa en Alemania expresó su filosofía de vida respondiendo a uno de los periodistas con una canción.

Y recuerden: El futbol, balompié, o soccer…está aquí en los Estados Unidos

Hasta la próxima

 

Créditos de Música:

Long Road Ahead, Kevin MacLeod

 

Hasta la próxima.
La entrenadora del equipo de Estados Unidos: Pia Sundhage

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.