Hola amigos del Podcast de Rojas Spanish Language: La Casa Rojas

Nuevamente estamos aquí en otra historia en español para quienes están estudiando, enseñando o simplemente disfrutando de la experiencia de hablar español. Bienvenidos.

Agradecemos a Roberto Everest por la introducción y a todos ustedes por escuchar este Podcast.

Muchas gracias.

Para todos los que están interesados en descubrir más acerca de español en cuanto a clases no olviden revisar el contenido del web de La Casa Rojas. Hemos iniciado una nueva temporada de programas de instrucción en línea, y esto es parte de lo que tenemos preparado para este año.

Sí quieren saber más acerca de esto, pueden visitar: www.lacasarojas.com

Ahora, nuestra historia…

 

Download Podcast Audio Here

 

Créditos de Música:

  1. Kevin MacLeod

 

 

Download Podcast and script Here

A este Podcast lo he titulado “Insights con subjuntivo”, y no me refiero a claves o reglas para usar el subjuntivo.

Los estudiantes de español siempre encuentran desafiante este tema y dependiendo de la nacionalidad del estudiante encuentro que siempre se está a la búsqueda de las reglas que nos van a hacer “sentir” seguros, de que “hablamos” español. O por lo menos, que vamos a “aprobar” el examen que nos va a dar la “evidencia” del nivel de español que tenemos.

Hoy, en cambio, quiero simplemente compartir con ustedes, algunas reflexiones acerca del hecho de que muchas reflexiones (o insights) las hacemos usando subjuntivo.

En otras palabras, mi insight es acerca de que muchos insights son hechos usando subjuntivo. Y como dije al inicio, no voy a dar reglas de uso de subjuntivos sino más bien, contextos en los que uso el subjuntivo cuando, estoy haciendo eso…reflexionando, haciendo o teniendo insights.

Por ejemplo:

Muchas veces me he encontrado en mi carro estacionado ensimismado en mis pensamientos diciendo:

Me frustra que tengamos que pagar por una gasolina cara cada vez que voy a la estación de combustible para poner gasolina al  carro.

O tal vez, en otro momento, cuando trato de recordar qué es lo que iba a decirle a mi esposa esta mañana antes de salir al mercado, pienso:

Quería decirle que no se olvidara de traer café para el desayuno de mañana.

Es interesante que cuando pienso en mis estudiantes acerca de la clase de la tarde, pienso en cosas como:

Marta me dijo que iba a preparar una lista con el vocabulario nuevo de la última clase. Realmente aprecio que ella tenga esta gentileza de preparar esa lista.

Muchas veces son en estos pensamientos en los que inconscientemente usamos, o pensamos en subjuntivo. Es aquí donde elaboramos las hipótesis:

¿Qué pasaría con la economía en los Estados Unidos si tuviera que enfrentase con otra guerra en el medio oriente?

O tal vez,

Pensando en hechos los pasados:

Si la Princesa Diana no hubiera muerto, habría estado muy orgullosa de su hijo y de su nuera durante las celebraciones de la semana pasada.

Es este mundo de pensamientos internos donde reina el subjuntivo.

En el tiempo que llevo enseñando español descubro que no hay nada más eficaz para los estudiantes que reflexionar en el idioma nuevo, o al menos, intentarlo. La mejor práctica es la que involucra las emociones, actitudes, valores y deseos del estudiante. Eso hace relevante la práctica.

Yo recuerdo cuando aprendía inglés. No me olvido del libro de inglés y del diálogo entre Mr. Brown y Sally. Un diálogo soso que nunca impactó mi mente salvo la ironía de pensar que este diálogo no es interesante.

Lo mismo sucede en español. A veces veo la enseñanza de español como mi propia urgencia para hacer que mis estudiantes me cuenten en español sus experiencias de vida, porque eso es importante.

Nuevamente, me encuentro en mi escritorio con una taza de café que llevo a mi boca mientras mis pensamientos divagan:

Si pudiéramos ayudar a los estudiantes a incluir reflexiones y pensamientos en español fuera de la clase, tal vez podrían entender mejor el “mundo” del subjuntivo…

Hasta la próxima,

Luis Rojas

 

 

Créditos de Música:

Kevin MacLeod

 

 

 

 

 

1 thought on “Insights con el subjuntivo”

  1. Que bonita dia!  He caminando en me barrio este manana y ahora me siento en mi terrazo.  Acabo de vi un arrendajo y pense, “Hmmm, no los veia jamas arrendajos aqui;  me pregunto si el vaya quedarse aqui este verano.”

    Donde vivo?  No creo que este viviendo todavia en Minnesota.  Hoy dia la temperatura es mas que 60 degrados F.  En el diez del marzo!

    Mientras de mi paseo este manana escuchaba este podcast.  Ahora, en mi terrazo, he pensando,  “Hmmm, espero que Luis recuerdes enviarme la lista de verbos” y ” Si no la hubiera perdido, podria estudiarla ahora.  Deseo que la hubiera encontrado en mi trabajo anoche, pero no lo encontre.  Pues bien, no la tengo la lista, asi voy a escribir mis pensamientos.”

    Cindy

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.