24 Jun 2009
La Casa Rojas
Con este podcast hacemos la presentación de “La Casa Rojas” la revista en español para estudiantes, profesores y viajeros.

 

La Casa Rojas

Me gusta el sol, Galicia y las palomas. El buen cigarro y la guitarra española. Saltar paredes y abrir las ventanas y cuando llora una mujer. Me gustas tu y …

Hola nuevamente y bienvenidos al podcast de Rojas Spanish languaje. Les habla su amigo Luis Rojas y estoy muy contento de estar con ustedes otra vez y esta tarde es para comentar las buenas noticias de que nuestra revista de Rojas Spanish Languje se llama La Casa Rojas ya está en el aire. Es decir ya está en internet y a través de esta emisión de este episodio quiero agradecer a todas las personas que se han inscrito, se han registrado a nuestra revista que son estudiantes, personas interesadas en la cultura para aprender español, interesados en la cultura hispana. Así que muchas gracias a todos los que se han registrado. Para los que no se han registrado aquí está la dirección www.lacasarojas.com , así, simple como lo escuchan.  www.lacasarojas.com y es allí donde van a encontrar entonces esta revista. Pero ¿de qué se trata? Esta revista que la estamos editando en línea está en español básicamente, hay algunas referencias en inglés pero básicamente está en español y es para estudiantes de español intermedios, avanzados aunque yo siempre digo que aun los iniciales pueden aprovechar de los beneficios de tener lecturas en español, para profesores de español y para viajeros, quieren viajar y tener algún punto de referencia acerca de la cultura hispana, este es el objetivo de nuestra revista. Entonces pueden visitarnos allí. La dirección nuevamente es www.lacasarojas.com Pero en esta revista que queremos presentar, lo que queremos hacer es que las personas puedan tener contacto directo con personas de diferentes partes de latinoamerica, hispanoamerica, de los países que hablan español y España. De modo que uno de los elementos importantes de esta revista es que ustedes van a poder ver el artículo, escrito por personas que son nativas de los países. Tenemos de Argentina, tenemos de Costa Rica, Chile, tenemos de México, España y vamos a completar todos los países donde hablamos español, donde los escritores pueden expresarse de una manera muy particular, muy propia de ellos, exactamente de una manera en que se expresan en sus países y también la mayoría va a tener un audio, de modo que ustedes puedan escuchar la voz de la persona de este país y su artículo que por cierto va a ser de mucho interés para todos ustedes.

En este episodio yo quiero compartir con ustedes brevemente o comentar sería el término más adecuado, uno de los artículos justamente de uno de los escritores y esta vez es de nuestro amigo Luis Gerardo Gonzales Calvo, él es de Costa Rica. Cuando hablé con él, tengo que reconocer que es muy agradable escuchar un español con un acento diferente. Verdad. Nos hace sentir muy hermanados allí, no solamente porque hablamos el mismo idioma, sino también porque podemos ver nuestra diferencia cuando nos expresamos con palabras que son propias de nuestros países y al mismo tiempo con un acento diferente. Y aquí Luis, él conoce mucho de comida, y este es otro de las categorías que vamos a estar presentando en nuestra revista. Y entonces en la categoría de gastronomía, Luis, nos habla acerca de los casados. Ahora ¿qué son los casados? Obviamente, ustedes van a tener que leer el artículo completo. Yo solamente quiero comentar algo muy breve. Cuando él menciona los casados, en su tema, lo primero que me hizo pensar era algo social, pero no, estaba hablando de la comida, de un plato típico en Costa Rica. Y es interesante porque de la forma cómo él lo describe, es que los casados son casados porque los ingredientes son casados entre sí. Están internamente ligados, que es un matrimonio de los ingredientes, ¿verdad? De los productos. Y eso me parece muy interesante desde la perspectiva que él lo presenta. Este es otro elemento que queremos presentar en nuestra revista. Es decir, cómo ellos lo ven desde sus países y cómo vemos nosotros los hispanos el mundo desde el punto de vista de nuestros países, nuestra cultura y por ende, de la forma en que nosotros hablamos o nos expresamos. Entonces Luis comenta lo siguiente. Escuchemos un momento lo que dice.

Casado de Costa Rica. Costa Rica es un país que destaca por su riqueza cultural. Su población es herencia del cruce de razas, de influencias y costumbres ajenas pero con rasgos muy propios en su vida cotidiana y gastronómica. Una comida típica de nuestro país es el casado, cuyo nombre se refiere al eterno matrimonio de sus ingredientes. Arroz blanco, frijoles, ensalada, picadillo o guarnición y una carne que bien puede ser bisteck de res, pescado, chuletas de cerdo o filete de pollo. Se acompaña con tajadas de plátano maduro o frito. Se complementa con un refresco natural, es decir, una bebida casera elaborada por una fruta que se mescla con agua y azúcar.

Pero otro elemento importante que él menciona aquí, para terminar este comentario es que la pasión con la que él nos habla de su país Costa Rica. Casi tenemos toda la emoción y todo el deseo de poder conocer este país. Es decir, hay muchas personas de aquí de los Estados Unidos van a Costa Rica para casarse. Ya no en las Vegas, sino en Costa Rica y a través de esto he tenido mis propias preferencias de amigos que han visitado Costa Rica y que les ha encantado este país y su gente. Entonces finalmente Luis comenta acerca del origen de este plato. Y en parte como se desarrolló esta idea de los casados, de la comida. Cómo la gente lo disfruta. El se remonta, como en muchos de nuestros países, a las zonas rurales de nuestro país. Es muy interesante que las zonas rurales de nuestros países hispanos tienen mucha fuerza en las zonas urbanas, a través de la comida, de ciertos hábitos que ellos nos han dado. Entonces, Luis nuevamente hablando del origen de los casados, nos dice: El origen de este plato se remonta a las zonas rurales del país. Donde los agricultores llevan sus almuerzos preparados desde temprano. O alguien se los lleva al campo. Todo cubierto de hojas de plátano y luego forrado por una manta de tela o limpión para conservar su calor y comodidad. Cuando visites Costa Rica no olvides pedir tu casado, un pan o tortilla pura vida.

Así que amigos no olviden que cuando van a Costa Rica, después de leer nuestra revista y saber qué hay de bueno allí, qué contactos pueden hacer ustedes allí para poder tener un mejor conocimiento del país de Costa Rica entonces ustedes van a poder decir igual que Luis: ¡Pura Vida! Una vez uno de mis estudiantes me preguntó qué era pura vida y yo no sabía qué era exactamente qué contestar. Ahora entiendo por qué los Costarisenses dicen pura vida y es como su sello de oro. Así es que con este breve comentario del artículo de Luis quiero dejarlos e invitarlos para que nos visiten en www.lacasarojas.com . ¡Bienvenidos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.