Hola amigos del Podcast de Rojas Spanish Language: La Casa Rojas

Bienvenidos.

Les habla su amigo Luis Rojas y estamos nuevamente con una historia que constituye pensamientos y reflexiones acerca de  esos eventos de la vida diaria que cada uno experimente en la vida.

Recordemos que nuestro Podcast no es simplemente compartir una historia sin hacerlo en español para los estudiantes de español de cualquier nivel y amantes de la cultura hispana.

Siéntanse libres de escuchar el audio cuantas veces sea posible ya que el audio es gratis, los miembros Premium que tienen acceso a la transcripción de este programa pueden trabajar en la fonética y vocabulario.

Así mismo, los profesores de español pueden hacer uso de este Podcast y si tienen preguntas acerca de cómo trabajar con el Podcast u otras sugerencias, por favor, escríbeme. Mi correo es lacasarojas@lacasarojas.com . Me va a dar gusto hablar contigo y proveer de sugerencias para la clase en el uso de este Podcast.

También recuerden que tienen nuestro programa en línea con videos para diferentes videos, de modo que pueden visitar www.lacasarojas.com

Ahora, nuestra historia…

 

Download Podcast Audio Here

Créditos de Música:

  1. Botas Locas, Sui Generis – Argentina

 

Download Podcast and script Here

Cuando uno ve pasar los acontecimientos de la vida diaria no me digan que la vida no se convierte en una experiencia de locura. Y aunque esta declaración pueda parecer repetitiva también se convierte en una experiencia real cuando somos parte de esa experiencia de la vida diaria.

Como peruano viviendo en Estados Unidos me interesa mucho la situación política de ambos países. Y cómo afectan las políticas de uno al otro y de allí al resto del mundo. La verdad que  ambos países no son muy diferentes en cómo se manejan los problemas nacionales a través de la política…o politiquería como decimos en Perú, es decir, la política barata, calculada, retórica y demagógica.

Los aspectos culturales también son de mi interés y especialmente esos aspectos culturales relacionados al estado de Minnesota donde vivo. Una fuente indirecta de información para mi es el programa de radio en Radio Publica The Prairie Home Companion. Me encanta aprende r acerca de la idiosincrasia de la gente de mi estado y del medio-oeste norteamericano (mid-west), y este programa estimula a pensar en estas cosas en una manera informal y amena.

Mi rutina diaria es más o menos la siguiente: me levanto alrededor de las 4 o 5 am e inicio mi mañana respondiendo mensajes, adelantando trabajos, planeando mi día y leyendo las noticias de Estados Unidos, luego, una visión general de lo que pasa en Perú, Argentina y el Medio oriente.

Luego, cuando Joan, mi esposa se levanta me uno a ella con café para una conversación matutina o para ver Morning Joe. Un programa de televisión de noticas y comentarios.

Hasta este punto de l a mañana, el desfile de la locura de cada día, ha comenzado.

Una de esas locuras son las elecciones.

¿Qué puede ser más desquiciante que presenciar el desarrollo de una carrera electoral? llena de retórica, mentiras, medias verdades, distorsiones y la convicción  de que alguien gana algo de todo esto…menos la gente común.

Cuando vivía en Perú pensaba que esa locura de las elecciones pasaba en Perú y en otras partes. Ahora pienso que pasa en Los Estados Unidos y en todas partes.

El 10 de abril de este año 2011 se realizaron en Perú elecciones generales. 11 candidatos se presentaron en esta carrera donde al final del día ninguno alcanzó una mayoría popular de modo que según la constitución los dos candidatos con mayor votación pasan a una segunda vuelta (run off)

Esto significa que la locura de las elecciones continúa. Esta locura incluye propaganda política en radio y televisión, empapelado las calles con los símbolos de los candidatos, “mitines”, que en Perú llamamos a las congregaciones populares en alguna plaza principal donde el candidato se dirige a sus partidarios, etc.

Esta vez, la población se prepara para la segunda vuelta. La campaña electoral prevé tener un debate televisivo entre los candidatos y a medida que se acerca el día del debate, el proceso se torna en muchas formas agresiva y confusa. Confusa porque mientras la población busca respuestas para sus preguntas, los candidatos ofrecen respuestas generales, medias verdades, y evasión de las preguntas.

¡Qué locura!…sin embargo, al final, la democracia será servida y luego de saber el resultado final el próximo 5 de junio, los medios de comunicación declararán que el Perú celebró una fiesta democrática.

Como decimos en inglés: really?  ¿Una fiesta?

Al menos, me queda claro que el único aspecto democrático es que el candidato ganador gana por una mayoría simple de más de 50 %…democracia.

Aquí en los Estados unidos, la democracia es un poco más confusa, por lo menos para un nuevo ciudadano. La locura de la campaña para las elecciones presidenciales es más loca de lo que pensaba.

Las fantasías de civilidad u honestidad en una carrera electoral se desvanecieron completamente al ver los comerciales televisivos donde republicanos y demócratas no solo insultan al oponente sino que el arte de desacreditar al oponente con palabras, insinuaciones y elegancia es lo que predomina. Cuanto más se desacredita, más posibilidades de ganar votos.

Si en los países hispanos se pierde la civilidad para agredir al oponente y ganar votos, en los Estados Unidos (y tal vez, en otros países desarrollados) se usa la civilidad para agredir y ganar votos. Y esto por cierto lo digo haciendo uso de la Primera Enmienda respecto a la libertad de expresión.

Otra fiesta democrática….y mi comentario nuevamente es …really? ¿De veras?

Aquí la democracia no se expresa por votos mayores al 50 %, sino por la distribución de porcentajes regidos por el colegio electoral (Electoral College)

De alguna manera la democracia es servida otra vez.

Regreso a mi computadora, a la lectura de las noticias y de las otras locuras que ocurren diariamente en Perú y en Estados Unidos.

Levanto mi cabeza y veo por la ventana de mi oficina la calle en una actitud reflexiva… ¿Qué puede pasar que sea más loco que una campaña electoral?

Vuelvo la mirada una vez más a mi computadora y leo la siguiente noticia:

“Prepárense para el fin del mundo. Llegará el 21 de mayo 2011”

Pero esto será nuestro comentario para el próximo Podcast

Hasta la próxima…

 

 

Créditos de Música:

  1. Botas Locas, Sui Generis – Argentina

 

 

 

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.