Hola amigos del Podcast de Rojas Spanish Language: La Casa Rojas.

Nuevamente estamos aquí esta semana para conversar y reflexionar en español alrededor de esas historias que ocurren en el mundo hispano, que ocurren con los estudiantes de español y con los profesores de español.

Gracias también a Roberto Everest por la música de introducción.

Queremos señalar también que nuestro nuevo web ahora contiene una subscripción para La Casa Rojas. En este web se encuentra este Podcast y pueden escucharlo gratuitamente.

Los transcripts están disponibles para miembros Premium pero escuchar el Podcast desde el web está disponible para todos. Sólo necesitan registrarse gratuitamente.

Y por supuesto, también pueden bajar este podcast o descargar este podcast desde iTunes.

Pueden a encontrar este material en www.lacasarojas.com , y allí van a encontrar no solamente este Podcast sino muchas otras cosas más que van a ayudar a su progreso en español.

 

 

 

Download Podcast Audio Here

 

Download Podcast and script Here

Vamos a nuestra historia.

En nuestra serie: “percepciones”, buscamos identificar las experiencias que experimentan los estudiantes mientras aprenden español. Yo sé que muchas veces un Podcast dedicado a estudiantes de español puede contener puntos de discusión en temas de gramática o de estructura, de sintaxis, etc., pero quiero, en cambio, considerar siempre el universo  de la experiencia de aprender y enseñar español, de ambas cosas: de aprender y enseñar.

Esto quiere decir de la experiencia del estudiante y de aquél individuo, el profesor de español y por la palabra profesor entendemos al profesor universitario, de escuela, de academia, tutor, etc. que ha asumido el compromiso de guiar a otro a ver el mundo desde la perspectiva hispana, desde el idioma español.

Cada uno de ustedes que está aprendiendo español, o que ya habla español tiene que pasar por una serie de experiencias a lo largo de este proceso. Sus percepciones en torno a esta experiencia de aprendizaje  son múltiples y como dijimos en otro Podcast, puede ser muy emocional.

¿Pero qué pasa con esas percepciones de las circunstancias  con las que tiene que lidiar el instructor de español?

Hoy vamos a pensar en las percepciones del profesor de español.

(Audio)

El día generalmente empieza con café para mí…siempre café…bebida de los dioses, que nos da el contexto de conversación con Joan a cualquier hora del día para comentar lo que nos pasa en el día. Me encanta poder hablar con alguien más de lo que pasa en ese mundo extraño de la experiencia de enseñar español.

Probablemente para algunos enseñar español sea una tarea fácil o difícil. Para mí es más que enseñar gramática…si la meta de hablar, no importa en qué nivel, se cumple y va en progreso…entonces hay un sentido de éxito que es necesario identificar.

(Audio)

Este es mi hermano Daniel. Él vive en argentina donde es médico. En muchos países hispanos la dinámica entre paciente y médico es diferente a lo que experimentamos aquí en los Estados Unidos, donde generalmente al médico se lo ve en una consulta limitado al tiempo que nos da, que probablemente sea de 30 minutos, no más de una hora…y eso es todo, y la conversación no sale más allá de lo estrictamente la descripción de los síntomas y el posible diagnóstico.

En Argentina, o en los países hispanos, en muchos países hispanos, incluso los pacientes pueden llamar al médico.

Como en muchas oportunidades hablamos por teléfono, y muchas veces es interrumpido por un paciente o familiar de un paciente que lo llama por teléfono para hacer alguna consulta…Daniel me dice:

  • Espera un momento…

Contesta el teléfono y da indicaciones al familiar de un paciente que visitó….

(Audio)

Son en estos momento de espera que mi mente puede observar lo que pasa en mi idioma cuando otro lo habla. En realidad, me gusta mucho ver a la gente hablar. El milagro de comunicarse y ser uno mismo. De comunicarse en un idioma, y de ser uno mismo, transmitir mensajes con todas las expresiones de la personalidad de uno. Eso me fascina.

Es aquí donde me pregunto, ¿cómo puedo hacer que mis estudiantes hablen así?

Esta pregunta me sigue constantemente.

(Audio)

Jaime es uno de mis estudiantes. Es profesor jubilado de una de las universidades más prestigiosas de los Estado Unidos, Macalester College, en Minnesota. El es un historiador y me encanta cuando puedo aprender, en español, acerca de la historia de este país y de la ciudad dónde vivo.

(Audio)

Nuestra práctica de español consiste en hablar de un interés común: La historia.

El nuevo idioma presenta el desafío de instruir a una audiencia mayor, más grande.

Mientras Jaime habla, en mi mente se elaboran estrategias de cómo moldear, guiar y mejorar su español…a veces pienso que soy un escultor dando forma al español de mis estudiantes…pero tal vez esas son las fantasías que yo mismo elaboro acerca de lo que algún día yo hubiera querido que algún profesor de inglés hiciera conmigo.

Pero, llegar a este punto toma mucho esfuerzo y dedicación…mucha dedicación.

(Audio)

Estas son Carol y Melanie, dos estudiantes de una de mis clases de avanzados. Estas dos estudiantes son lo que llamo la “dedicación” en persona. He tenido muchos estudiantes dedicados.

Carol empezó a estudiar español sin tener ningún conocimiento de este idioma. Ella ha complementado nuestro trabajo con muchos otros recursos.   Apuntes de las clases, tareas a tiempo en una presentación prístina, preguntas con profundidad y, a la vez, preguntas prácticas…en fin, creo que ella sabe más que yo de verbos transitivos…

Pero lo que más me gusta al observarla en clase es que puedo entenderla en mi idioma…y como en muchas oportunidades, hemos podido dejar los libros y el plan de clase a un lado para simplemente tener un tiempo de conversación en español, después de todo, ese es el punto, ¿verdad?

El nuevo idioma da un sentimiento de descubrimiento, al conocer otra cultura

Al igual que Carol, Melanie participa de la misma clase. Excepto que ella está en Florida. Nos hemos acostumbrado ya a la estudiante que está en Skype y que participa de la clase a la distancia.

La pasión que ella muestra para aprender a hablar español ha sido un motor poderoso en su aprendizaje. Pasión, es la palabra que más la describiría. Siempre indagando en YouTube o programas de televisión que la capacita en la adquisición de un vocabulario actualizado de uso frecuente. Ese es el ánimo cuando nos cuenta sus experiencias.

(Audio)

En otros casos, soy un conductor de música…o al menos esa es la fantasía.

Esta es Mary. Ella ha comenzado hace poco. Su entusiasmo por aprender es grande. Es ese entusiasmo con el que empiezo mi trabajo. Mantener ese entusiasmo es un trabajo compartido con mis estudiantes.

Al principio de aprender a hablar  español los desafíos son enormes que van desde la fonética, es decir, de cómo decir las cosas en español, hasta la retención de vocabulario.

En realidad es más que la mecánica de memorizar, es internalizar usando puntos de referencia en los sonidos, e intentar varias veces…muchas veces…sin permitir que la frustración de no recordar inicialmente trunque nuestras aspiraciones de hablar español.

El nuevo idioma da un sentido de logro personal. Es el éxito personal en cualquier nivel.

Con Mary o celebramos las buenas respuestas….

Me encanta ver el progreso de estos y muchos otros estudiantes.

Después de recordar a través de estos estudiantes a esos otros que no se mencionaron, regreso a mis pensamientos acerca de mis percepciones como profesor de español.

Es un trabajo de equipo sin duda. No podría hacer mucho si mis estudiantes no tuvieran la motivación que les permite ceder a las resistencias por mantener control en el proceso de aprendizaje. En clase son vulnerables. Y es allí donde empieza mi danza con ellos.

Percepciones, es una serie de episodios basados en las experiencias de enseñanza y aprendizaje de español. Ese viaje para adquirir una herramienta que nos ayuda a ver el mundo  a través de ojos hispanos.

Hasta la próxima.

 

3 thoughts on “Mis estudiantes de español”

  1. No tengo la menor idea como decir “gracias” en una manera que refleja mi corazón. He escuchado otro podcasts que me has tocado, especialmente cuando oigo otro americano (estudiante) que está hablando en español. Mientras escuchaba este podcast, me hizo muy emocional. Pude oír la lucha en los voces de los estudiantes cuando ellos estaban hablando, pude oír la pasión en su voz, Luis. Esto es algo que se puede sentir en las voces y lo es asombroso a mí. Como un americano, y en este área donde yo vivo, no hay nadie que puedo compartir la gran experiencia de aprender español, no hay nadie que cuida. La gente en mi vida que me anima son los hispanos de mi iglesia, gracias a Dios, pero estoy un poco triste que esto es una cosa que es muy difícil compartir con mis amigos americano. Eso no es importante adivino, yo quería decirle muchísimas gracias por este tipo de vídeo. Usted es un maestra especial. ¡Que tenga un buen día!

  2. Jacko,

    Muchas gracias por el comentario y me alegra mucho que nuestro material sea de ayuda. Tu experiencia es familiar para mi y pocas veces o nunca se habla del proceso emocional de aprender un idioma.

    Gracias por compartir tus sentimientos acerca de este asunto. Este es el lugar para hacerlo.

    Saludos y un abrazo fraterno,

    Luis

  3. Hola Luis! En esa podcast, su estudiante Jaime dice algo como, “Raises a Nueva Inglaterra.” Que quiere decir “raises”? No estoy seguro como deletra esa palabra. Y no puedo encontrarla en un diccionario. Gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.