Hola amigos del Podcast de La Casa Rojas y de Rojas Spanish Language. Les habla su amigo Luis y estamos nuevamente en un episodio más de este Podcast de La Casa Rojas y el episodio final de este año 2011 que se nos va.

Quiero agradecerles a todos ustedes su amabilidad para escuchar este Podcast en el que buscamos compartir vivencias en español para quienes están aprendiendo español y para los amantes de la cultura hispana.

También mi agradecimiento va para Roberto Everest que como siempre nos acompaña con nuestro tema de introducción recordando a Facundo Cabral.

Muchos de ustedes se han comunicado con nosotros, con mi esposa  Joan y conmigo, por email, por teléfono y aun viniendo a nuestra casa.  De cualquier manera siempre ha sido un gusto compartir momentos de camaradería donde la barrera del idioma desaparece al poder comunicarnos en español, en inglés y en familia.

En el año 2012 vamos a continuar con nuestro Podcast que va a contar esas historias de la vida diaria en español. ¿Cuál es el propósito de aprender un idioma si no vamos a usarlo para comunicarnos, para descubrir el mundo de nuestro vecino hispano y para compartir nuestro propio mundo y perspectiva? Por eso nuestro Podcast va a continuar hablando de esas “historias” de la vida y experiencia del mundo hispano, de los estudiantes de español y de nosotros  hispanos que hemos inmigrado y hemos abrazado otra cultura.

No olviden que para los que desean una práctica más intensa pueden visitar www.lacasarojas.com, hacerse miembros Premium y tener todos los beneficios de nuestro programa para ayudarte en tus estudios, o en tus esfuerzos para comunicarte en español. No olviden: www.lacasarojas.com.

También, tenemos nuestra página de SÓLO EN ESPAÑOL donde nuestros miembros Premium tendrán la oportunidad de interactuar conmigo y con nuestros escritores hispanos, en español y de acuerdo al nivel de español que tengas. Otra vez, el sitio es www.lacasarojas.com

Y ahora, nuestra historia:

Download
Download Audio File – mp3

Download Audio File and Script
 Download Audio File and Script

Al llegar al final de este año 2011 hago un recuento de eventos que fueron material de este Podcast durante este año que termina. Al ver las noticias en este momento de lo que pasa en el otro lado del mundo, anuncian que ya es nuevo año en China, sin embargo, faltan 7 horas más para cambiar de año en Minnesota. Resulta interesante  pensar que convivimos con el pasado y el presente constantemente.

Acerca del futuro no podemos decir mucho. Está por crearse, por escribirse, mientras que el pasado podemos casi tocarlo sin cambiarlo. Podemos tocarlo, en sentido figurado, porque experimentamos sus efectos. Si hubo éxito nos alegramos por él, pero si alguien de nuestro entorno murió este año, por ejemplo, experimentamos tristeza por la separación pero no podemos modificar esos hechos.

Con el presente podemos de alguna manera influirlo, pero como una ventana que se abre y cierra muy rápido, el tiempo que tenemos para influir en el presente no es muy largo. Es muy breve.

Por ejemplo, si de pronto en este momento estoy en una tienda donde la empleada del establecimiento, o la dependienta del establecimiento me atiende mal, de mala gana o con una actitud irrespetuosa, en ese momento tengo la decisión de:  o responder bien, con bondad o ignorando el evento; o, con agresión, enojo devolviendo de esta manera el agravio.

Pero solo tengo segundos para reaccionar…una vez que mi respuesta ha sido expuesta…ya está en el pasado, no puedo cambiarlo y solo puedo convivir con la consecuencia.

Estos pensamientos vinieron a mi mente mientras pensaba en este Podcast y veía el primer episodio del Podcast que presenté a principios del año 2011. Hoy me parece que fueron solamente unas horas que han pasado desde entonces y no un año.

Sin embargo, en otro ángulo, también es cierto que entre aquel Podcast y este que estoy presentando han transcurrido muchas, muchísimas cosas. Como decimos en español, “ha pasado mucha agua por el río”.

En cuanto al Podcast recuerdo el primero cuando hablé de la navidad y una canción que me recordaba algunas navidades de mi niñez. El segundo Podcast fue una reflexión con mi esposa Joan acerca del proceso de aprender español de ella, en el tercer episodio hablé acerca de la experiencia de vivir prácticamente enterrado en nieve y recuerdo que aquel invierno tuvimos mucha nieve. Hoy, en cambio, la ausencia de nieve en Minnesota, que es algo inusual marca el contraste con la navidad anterior. En fin, así podemos seguir con los diferentes episodios…pero el propósito de recordarlos de esta manera es que, al mismo tiempo, casi en forma paralela, otros eventos tomaron lugar y que son parte de la experiencia de este año 2011: la crisis económica mundial, el florecimiento de inclinaciones hacia la democracia en los países árabes,  la muerte de Osama Bin Laden, el desastre de la ineficiencia de la Casa de Representantes y el Senado estadounidense en relación al levantamiento del limite de deuda del presupuesto, la muerte de Gadafi…estos son solamente hitos de muchos eventos más.

Uno llega al final del año preguntándose: ¿y a donde se fue el año?

Quizás no sea una sorpresa el hecho de que los años están pasando rápido, muy rápido. El 2012 se nos presenta con mucho desafío dentro de un futuro que desconocemos, mientras nuestra ventana del presente es muy corta para influenciarla, espero, positivamente que el próximo año sea mucho mejor.

Desde esta perspectiva solo nos queda mirar al 2011 con ojos que expresan la pregunta: ¿Qué aprendí este año?

Y eso se aplica a todos ustedes que están aprendiendo español. ¿Hablan ahora más de lo que hablaban hace un año?, ¿Va a ser este otro momento de resoluciones y promesas de practica que se disipará en los siguientes meses?

Espero que no. El futuro está en nuestras manos…pero necesitamos recordar el pasado.

Un verso del pasaje de los Salmo 90 dice: “Enséñanos Señor a contar nuestros días, de modo que traigamos al corazón sabiduría…”. Árabes, judíos, americanos, hispanos, mong, chinos, africanos…espero que podamos traer sabiduría al corazón aprendiendo de las lecciones del 2011….Alguno de ustedes dirá: hey, Luis…no seas ingenuo, nada va a cambiar….

Entonces, yo voy a responder: Hoy, yo quiero ser ingenuo y pensar que el 2012 será mejor y generoso.

Que tengan cada uno de ustedes un Feliz año 2012

Hasta la próxima.

 

Luis

 

Los créditos de la Música corresponden a:

Double Drift, Kevin MacLeod

 

 

 

2 thoughts on “Nuevo Año…Aquí vamos otra vez”

  1. ¿Va a ser este otro momento de resoluciones y promesas de practica que se disipará en los siguientes meses?

    ¡Espero que no! Estoy muy feliz con el éxito que he tenido, aunque esto es un viaje sin fin, vale la pena, es tan vale la pena. Quiero agradecer a ustedes por el año pasado que fue un gran año de aprendizaje y éxito en español, lo no habría sido posible sin ustedes. Igualmente, espero que ustedes tengan un año feliz y un año de éxito en todas cosas. ¡Que Dios les bendiga!

    Jack

  2. Me alegra mucho Jack.

    Una de mis resoluciones para este año es ayudar a mis estudiantes a mantener sus resoluciones de aprender más español. seguiremos trabajando mi estimado Jack.

    Un saludo para ti y tu familia de parte de nosotros.

    Luis y Joan

     

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.