Hola amigos: Bienvenidos al Podcast de Rojas Spanish Language. Les habla su amigo Luis y hoy con un nuevo Podcast compartiendo experiencias, hablando en español, reflexionando en español y escuchando cosas de la experiencia de la vida diaria en el idioma que estás estudiando: español. Bienvenidos.

Les habla su amigo Luis Rojas y estoy contento de estar otra vez con ustedes con una nueva historia en español para los estudiantes de español y los que les gusta practicar español con mi Podcast, aquí estamos para compartir con ustedes algunas de las vivencias que nosotros como hispanos tenemos y queremos compartir eso con ustedes.

Siéntanse libres de escuchar el audio cuantas veces sea posible desde nuestro sitio web (www.lacasarojas.com). Los miembros Premium que tienen acceso a la transcripción de este programa pueden trabajar en la fonética y vocabulario y también en los aspectos culturales que compartimos con ustedes en nuestro programa. Y eso porque pueden descargar o bajar la transcripción.

De igual manera los profesores de español pueden hacer uso de este Podcast y si tienen preguntas, escríbanme y podemos conversar y recrear algunas ideas de cómo usar ese Podcast en la clase de español.

Pueden hacerlo escribiéndome a lacasarojas@lacasarojas.com .   Me va a dar gusto hablar contigo y proveer de sugerencias para la clase en el uso de este Podcast.

También recuerden que tienen nuestro programa en línea con videos para diferentes niveles, diferentes videos, de modo que pueden visitar www.lacasarojas.com

Ahora, nuestra historia…

 

Download Podcast Audio Here

 

Créditos:

Masquerade, Stack Traxx

Noticias acerca del accidente en Tenerife, TVE Española en You Tube

Star Wars Main Title, John Williams

Dialogo de Too big to fail, HBO


 

Download Podcast and script Here

Muchas veces nos hacemos la pregunta de ¿dónde estábamos durante la ocurrencia de un determinado evento?

Para mi resulta interesante la reflexión alrededor de eventos importantes porque son hitos en el tiempo que nos relaciona con al mundo. Es decir, no percibo mi existencia en forma solitaria, sino en relación al mundo, la historia y la humanidad con la que me toca vivir.

A veces pregunto a mis estudiantes si recuerdan ¿dónde estuvieron y cuál fue la circunstancia donde se encontraban cuando asesinaron al presidente Kennedy? , o ¿Cuándo llegó el Apolo 11 a la luna y Niel Armstrong piso la luna por primera vez?, o ¿Cuándo el Presidente Nixon anunció su renuncia?

¿Recuerdas dónde estuviste cuando ocurrió Woodstock? O ¿Cuándo inauguraron el primer vuelo del concorde?

Muchos de estos eventos si bien son parte de la historia de los Estados Unidos fueron también noticias que resonaron en otras partes del mundo y que se relacionan con nuestras vivencias en nuestros países.

Yo recuerdo  el 27 de marzo de 1977. Yo tenía 14 años y estaba en 3er año de secundaria en Lima Perú. El año escolar había empezado. Y yo estaba entusiasmado por retornar a las clases después de las vacaciones de verano. Aun se podía sentir días soleados y fines de semana en la playa. Pero ese marzo, las noticias anunciaban que una tragedia aérea había ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos ‘ Tenerife. España.

Dos aviones Boeing 747, uno de la compañía Pan Am (estadounidense) y otro de la compañía KLM (holandesa) habían colisionado en plena pista de aterrizaje. El saldo: 583 muertos y 61 sobrevivientes.

Noticias:

El aeropuerto de Los Rodeos no será olvidado jamás. En sus alrededores todavía quedan vestigios de la catástrofe sufrida aquí el pasado domingo, la mayor de la historia de la aviación.

Un jumbo de la compañía KLM holandés y otro de la Pan Am norteamericana, iniciaron poco antes de las 5 de la tarde las operaciones de despegue uno detrás del otro separados de una distancia prudencial.

Antes de que el avión de la Pan Am se desviara por un lateral para colocarse en posición de despegue y dejar libre el camino al holandés, este despegó arrollando en su marcha al avión norteamericano.

Envueltos en la niebla los dos gigantes se desintegraron entre las explosiones y el fuego.

 

Ese evento marcó mi imaginación y el resto del año tuvo un sabor trágico. Recuerdo las noticias en la televisión. Televisión aun en blanco y negro porque entonces vivíamos en una dictadura militar y la importación de productos extranjeros estaba restringida al Perú. Recuerdo muchas cosas de esos días…

Lo bueno es que ese año también ocurrió otro evento que marcó mi vida: el estreno de la película de George Lucas, La Guerra de las Galaxias (Star Wars)…y el mundo cambió.

Yo recuerdo que hubo mucha publicidad  para el estreno de la Guerra de las Galaxias que mis padres se entusiasmaron para llevar a la familia al cine. Recuerdo dónde fue y la hora, las 7 pm en la función de Vermouth. Yo no tenía mucho interés porque los posters acerca de la película no me llamaron la atención. Subimos a nuestro auto, un Volkswagen escarabajo verde…nuevamente, mi mundo cambió. Nada fue igual después de esa película…hasta el día de hoy he visto la película probablemente más de 200 veces…pero recuerdo esos días, donde estaba y qué hacía…

Muchos recuerdan dónde estaban y qué hacían durante la guerra de Vietnam, ahora yo voy a recordar estos días actuales alrededor de la guerra en Irak y Afganistán y esperaré a que alguien me pregunte donde estaba cuando esos eventos sucedían.

Para muchos de nosotros los eventos pueden ser diferentes porque algunas noticias o eventos son locales y representativos solamente para un país o continente. Sin embargo, hay eventos que han marcado el comienzo o fin de una era, por ejemplo, la caída del muro de Berlín, la guerra de las Malvinas, o el atentado del 11 de setiembre. ¿Recuerdas dónde estabas cuando ocurrieron estos eventos?

Es más fácil distinguir los acontecimientos que suceden y que tienen una cobertura masiva. Es decir, eventos que tienen que ocurrir para que los veamos. Pero ¿cuántos eventos han sido prevenidos y no han llegado a ocurrir?…pero de haber sucedido habríamos sido víctimas de algo grande y probablemente trágico.

Déjame hacerte esta pregunta: ¿dónde estabas en setiembre de 2008? o ¿noviembre de 2008?

En esos días, como es mi costumbre, yo estaba dictando mis clases en mi casa. Una nueva temporada de clases había empezado, pero las noticias de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos había creado en mí, nuevo ciudadano estadounidense, la expectativa de ser partícipe de la democracia versión USA: ese año fue el primer año en que voté en las elecciones presidenciales.

En esos días se escuchaban las noticias acerca de la economía en los Estados Unidos y su impacto en la economía mundial. Los candidatos presidenciales dejaron sus campañas temporalmente para ayudar con los esfuerzos para encontrar una solución a la economía.

Se escucharon nombres como Goldman Sachs, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, etc., y de pronto las noticias empezaban a ser más grises cuando los índices del mercado de valores se desplomaban cada día más y más.

Para mí fue un tiempo educacional. Entendí en cierta forma como las pensiones de la gente estaban muy relacionadas con el mercado de valores y las inversiones relacionadas con las hipotecas. Todo esto estaba a punto de colapsar en esos días. Los Estados Unidos estaba al borde de una segunda “depresión” y en esta caída otras economías iban a ser arrastradas al mismo abismo.

Si hubiera ocurrido el colapso de la economía, es difícil imaginar lo que hubiera pasado: ¿de veras?…imagina a Los Estados Unidos con 25% de desempleo. Pero no pasó. Hubo un rescate financiero y aun cuando las cosas en el mundo de las finanzas no han mejorado completamente  la segunda gran depresión no ocurrió. No llegó a suceder.

Yo recuerdo donde estuve cuando ocurrió el atentado del 11 de setiembre, y ahora sé donde estuve a fines del 2008. El que no haya ocurrido, es decir, que la economía no haya colapsado, no significa que algo grande no pasó. No ocurrió la segunda gran depresión en los Estados Unidos, eso es lo que pasó.

En la película Too big to fail, basada en el libro de Andrew Ross Sorkin. En esa película se nos muestra, en versión fílmica, los entretelones de los eventos de esos días. Muchos no sabíamos lo que pasaba realmente. En una secuencia de la película se escucha a Tim Geithner, entonces presidente del Banco de la Reserva de Nueva York,  decirle Henry Paulson, secretario del Tesoro en 2008,  que la gente en Manhattan que él veía en esos momentos no tenía idea de lo que sería la economía si no se encontraba una solución. Eso es lo trágico.

Diálogo de Too big to fail (Demasiado grande para fallar), de la película de HBO:

Paulson: Hola Tim

Geithner: Estoy en las calles y las personas siguen con su vida diaria, no se imaginan que todo está a punto de desplomarse.

Paulson: Tenemos que ir al congreso, ya no tenemos otra salida

Geithner: Está bien…que tan rápido crees que te puedan ver.

Paulson: Tomará al menos un par de días.

Geithner: Goldan y Morgan Stanley están cayendo ahora. Tenemos que hacer algo hoy.

Paulson: ¡qué cosa!

Geithner: Al mercado no le gustan los bancos de inversión. El capital se está revelando contra el modelo.

Paulson: Sí

Geithner: Sí, bueno. Fusiónalos con los bancos comerciales. Conviértelos en bancos normales regulados por el gobierno. Usarán el dinero de los clientes.  Tendrán acceso a descuentos. Al gobierno le saldrá barato.

Paulson: ¿Quieres volverlos más grandes?

Geithner: Es un intercambio. La ventaja es que los va a estabilizar. La desventaja…Sí, van a ser pendejamente grandes.

Paulson: Hazlo Tim…Dios está contigo.

 

La película Too big to fail, o Demasiado grande para fallar, en su versión en español, me hace pensar en dónde estaba cuando eso ocurría.

¿Recuerdas ahora dónde estabas a fines del 2008 cuando la economía en los Estados Unidos estuvo a punto de colapsar?

Yo sí…

Hasta la próxima.

 

Créditos:

Masquerade, Stack Traxx

Noticias acerca del accidente en Tenerife, TVE Española en You Tube

Star Wars Main Title, John Williams

Dialogo de Too big to fail, HBO

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.