Hola amigos: Bienvenidos.

Les habla su amigo Luis Rojas y estoy contento de estar otra vez con ustedes con una nueva historia en español para los estudiantes de español y los que les gusta practicar español con mi Podcast, aquí estamos para compartir con ustedes algunas de las vivencias que nosotros como hispanos tenemos y queremos compartir eso con ustedes.

Gracias como siempre a Roberto Everest por la música de introducción.

Además, no olviden que pueden descargar este Podcast en forma gratuita desde iTunes o desde mi sitio web www.lacasarojas.com/podcast

El script del Podcast está disponible bajo subscripción y pueden tener información acerca de esto en www.lacasarojas.com/podcast

Finalmente, si quieres poner en práctica tus habilidades lingüísticas, tienes nuestro programa de video en www.lacasarojas.com que es nuestra subscripción en línea. Y si tienes alguna pregunta puedes hacerlo a lacasarojas@lacasarojas.com .   Me va a dar gusto hablar contigo y proveer de sugerencias para la clase en el uso de este Podcast.

Ahora, nuestra historia…

 

Download Podcast Audio Here

 

Créditos:

Reaching Out, Kevin MacLeod


 

Download Podcast and script Here

Una de las mejores maneras de aprender un idioma es contar historias o escuchar historias con las que nos identificamos y con las que podemos internalizar su contenido.

Podemos internalizar el contenido de una historia cuando  las ideas de la historia entran en el área de nuestra imaginación para impactar nuestra mente y nuestra experiencia de manera personal. Pero, ¿qué puede ser más personal que lo que tiene que ver con lo que más amo? mi familia.

Cuando aparecieron los correos electrónicos allá por fines de los 80s y comienzos de los 90s resultaba divertido  recibirlos y estar en comunicación con todos los que podían tener acceso a una computadora, a internet y a una cuenta o buzón de correo electrónico.

Luego, empezó a ser parte de la vida diaria en la medida en que se hacía popular y formaba parte del “modus vivendum” de cada persona. Sin embargo, hace aproximadamente 4 años descubrí la realidad de que el correo electrónico podía ser portador de malas noticias. Bueno, eso no debe sorprender a nadie, es evidente que así es, pero quizás los que trato de compartir aquí es que no lo sentimos hasta que nos pasa.

Hace 4 años, estaba en Cuzco Perú con Joan. Estuvimos con un grupo de estudiantes de español y cuando regresamos de una excursión al final del día, alrededor de las 10 de la noche recibimos uno de esos correos electrónicos con el asunto (subject) que decía:

No es urgente pero llamen a casa inmediatamente…

No es urgente…pero llamen inmediatamente

Por supuesto que esto no nos ayudó mucho cuando leímos el encabezado porque con la tensión de no querer escuchar lo peor  abrimos el correo.

La casa está bien pero hay una inundación y toda la primera planta o el primer piso ha sido destruido.

La causa fue una tubería rota por el intenso frío…de Minnesota.

El evento en sí no paso de ser una tragedia que afectó cosas materiales. Es cierto que fue lamentable pero mucho de aquel desastre pudo recuperarse…pero cuando vimos el asunto o el título de ese correo pensamos en lo peor: un incendio con la casa, o un problema con alguien en la familia…

La vida pasa hasta que recibamos otro correo electrónico con otro título de “tranquilidad-alarmante”

Eso fue lo que nos sucedió la semana pasada mientras celebramos el 4 de Julio.

Para las celebraciones del 4 de Julio aparte de las reflexiones alrededor del significado de esta fecha, muchos años somos invitados a pasar unos días en la cabaña, o casa de campo de mi cuñada en Wisconsin. En realidad me gusta la idea porque es una casa que está en un lago y nos permite alejarnos de la vida agitada de Saint Paul. De paso que nunca descansamos como realmente queremos cuando nos quedamos en casa, de modo que salir de nuestro querido Saint Paul sin llevar computadoras podemos considerarlo como un buen día de descanso.

Eso pasó, fuimos el domingo 3 de julio pensando en regresar el 4 a Saint Paul para cambiar de actividades y visitar tiendas de arte y disfrutar del día. Tener un día sin mayor obligación.

Al día siguiente regresamos muy temprano del lago, fuimos a tomar desayuno a uno de los cafés cercanos y luego nos dirigimos a una ciudad pequeña llamada Stillwater. Lugar a cogedor a orillas del rio Saint Cro ix en Minnesota donde predominan las tiendas de arte y antigüedades.  Las marinas para los veleros y lanchas privadas que navegan en el St. Croix y restaurantes de todo tipo.

Nos sentamos en un café y alrededor de las 3.30 de la tarde…recibimos un email que pudimos verlo en nuestro iPhone…el asunto: No asustarse…

Me pregunto, a quien no se le va a detener la respiración cuando uno lee en las primeras líneas la frase: No asustarse – en un e-mail.

Entre el deseo de no querer  seguir leyéndolo y la necesidad de hacerlo, el mensaje decía lo siguiente:

 

(la transcripción es como aparece en el e-mail)

Sin asustarse…estoy internado en la fundación

Favaloro con dolor de pecho, creo q termino en el cateterismo y ahí se verá, x ahora es control y analisis, yo te voy informando

Saludos

Dr

 

Los minutos pasan poco a poco mientras asimilo la magnitud de este mensaje.

Este mensaje lo envió mi hermano desde Buenos Aires. Las siglas DR en español significa “Doctor” pero en este caso también coincide con el nombre de mi hermano: Daniel Rojas. Mi hermano a quien he mencionado muchas veces en artículos y en mis videos es un médico en Argentina. Somos muy unidos y como todo en familia podemos leer entre líneas los mensajes que tratamos de transmitir.

Él es un cardiólogo que siempre está preocupado por la salud de todos en la familia. Sin embargo, un mensaje de él que empieza diciendo: “sin asustarse…”, no es precisamente tranquilizador ni portador de buenas noticias.

estoy internado en la fundación Favaloro – dice el mensaje

La Fundación Favarolo es un hospital universitario que se especializa en un alto nivel de cuidado médico y salud entre los que se encuentra cuidado del corazón…Daniel hizo su entrenamiento como cardiólogo en este hospital…hacer estudios como médico allí es una cosa…estar internado como paciente es otra muy diferente…su mensaje sigue diciendo:

con dolor de pecho, creo q termino en el cateterismo y ahí se verá,

Muchas veces Daniel nos describía la necesidad de prestar atención a los dolores de pecho…y el cateterismo es un procedimiento médico de diagnóstico que consiste en introducir tubos huecos de plástico llamados catéteres.  A través del catéter es posible inyectar sustancias de contraste que van a permitir visualizar las distintas estructuras cardiovasculares. En otras palabras, detectar si hay alguna vena o arteria con bloqueo.

El mensaje en realidad quería decir que era una emergencia, dolor en el pecho y probablemente en camino al infarto al corazón.

¡Cómo odiamos esos mensajes!…especialmente cuando terminan mal.

En los siguientes días cuando logré hablar con él por teléfono sus palabras fueron de advertencia. ¿Pero qué fue lo que pasó?…un dolor en el pecho, nada parecido a dolores anteriores, un dolor intenso que se irradia hacia la nuca y alcanza el hombro izquierdo…

Este dolor era un dolor opresivo que se intensificaba con cualquier esfuerzo…intentaba caminar y el dolor aparecía…se quedaba quieto y se calmaba para reaparecer con más intensidad cuando reanudaba el caminar…no podía caminar 100 metros….en sus palabras… “era como si un elefante estuviera en mi pecho”.

Uno no espera tener un ataque de corazón a una temprana edad. 46 años es aun ser joven para un evento así que de alguna manera resulta traumático e inolvidable.

No es frecuente hablar de cosas personales en un Podcast que intenta ayudar a los oyentes a aprender español. Pero si el idioma no se hace personal el proceso de aprender ese idioma se vuelve poco efectivo. Además, este evento no solo es una lección y una llamada de atención para mi familia sino que si esto ayuda al mismo tiempo a reflexionar en el cuidado de la salud de mis oyentes entonces, habré logrado, como dice el dicho en español, matado dos pájaros de un tiro.

Mi hermano como cardiólogo trató de controlar muchos de los factores de riesgo que conllevan a tener problemas del corazón: nivel de colesterol, ejercicio constante, presión arterial baja, dieta equilibrada, no al tabaco…sin embargo, 2 factores de riesgo fueron los que quedaron sin control: el estrés y factores genéticos.

Exactamente, está en la familia.

Daniel tuvo una arteria cerrada o tapada 99% y probablemente puedo decir que estuvo a 1% de terminar en tragedia. Felizmente, no fue así. Daniel terminó con un “stent” en el la arteria descendente anterior. Un “stent” liberador de droga que le va a permitir tener la arteria abierta y no cerrada. Este procedimiento fue un éxito y esperamos tenerlo en la familia todavía por muchos años.

Ahora me pregunto, ¿cuándo vendrá el siguiente correo electrónico con un asunto tenebroso? Espero estar listo para enfrentarlo.

Por lo que a ustedes se refiere, van a encontrar en este Podcast un vocabulario grande y esto va a ayudar a su español…pero en realidad lo que más me interesa en este Podcast en particular, es pensar que además de ayudarte con tu español, espero que este Podcast haya servido para que puedas pensar en tu propia salud, y hacer correcciones en tu estilo de vida…y que puedas hablar español antes de tener un dolor en el pecho…de ese dolor extraño y único que pareciera que tuvieras un elefante en el pecho.

Hasta la próxima.

 

Créditos:

Reaching Out, Kevin MacLeod

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.